Este jueves 5 de diciembre el intendente Pablo Javkin participó junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, de la presentación del “Balance y Análisis de Resultados del Plan Bandera 2024”, que estuvo a cargo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. En el acto, que tuvo lugar en la Sede del Comando Unificado Rosario de la Gendarmería (Av. San Martín 2851) se expusieron los resultados obtenidos durante el operativo conjunto entre los tres niveles del Estado con medidas y acciones destinadas a combatir el delito en la ciudad, al cumplirse un año de su implementación.
«Desde que se puso en marcha el Plan Bandera, el 18 de diciembre de 2023, hemos pasado momentos difíciles, justamente porque veníamos de un tiempo donde el home office carcelario y la libertad que tenían las bandas criminales para dominar las calles ponían en jaque el rol del Estado. Fue después de la semana más difícil en la historia de nuestra ciudad, aquella semana de marzo, cuando dijimos: hay que redoblar, no se puede retroceder, hay que ir más fuerte, y los resultados a menos de un año son absolutamente diferentes, no sólo por la reducción de la cifra de los delitos, de los delitos violentos y por supuesto de los homicidios sino, fundamentalmente, por lo que sienten en la piel las rosarinas y los rosarinos cuando recuperan la calle», apuntó Javkin.
«Lo que sienten los rosarinos y rosarinas cuando pueden llenar de gente buena nuestros espacios públicos, cuando sienten que la ciudad vuelve a vivir como merece vivir, y lo que hasta hace unos años era noticia en la Argentina por lo negativo, hoy vuelve a mostrar la calidad de una ciudad que siempre ha mostrado una resiliencia única, y cada vez que hay un problema lo ha enfrentado con más fuerza y lo ha superado», reivindicó el intendente.
Por otra parte, Javkin agradeció la ayuda del gobierno nacional a través de la ministra Patricia Bullrich «que siempre ha estado cerca nuestro», y también «al gobernador, que con obsesión ha trabajado todos los días para ganar la calle, y agradecer a todos los equipos, a los fiscales, a los jueces de garantía, a los fiscales del MPA con un compromiso que permite en poco tiempo marcar un camino distinto».
Finalmente, el intendente afirmó que «nada termina hoy, esto es una reunión de evaluación a menos de un año, pero que ratifica un camino: cuando el Estado se pone firme, marca la raya entre la gente buena y el delito, e impone la ley y la Constitución. No hay ninguna posibilidad de que eso pueda ser derribado por ninguna organización criminal, y ése es nuestro orgullo».
Por su parte la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sostuvo que “las fuerzas de seguridad han logrado un hecho histórico. Cuando asumimos dijimos que íbamos a dar lucha y poner todas las fuerzas con mucha decisión. Hemos conseguido resultados históricos. Y lo hizo la Policía con las fuerzas federales, al enfrentarse a los delincuentes porque han trabajado de una manera excepcional”.
“Ustedes -refiriéndose a los policías- han ayudado al país entero porque Rosario era la vidriera de Argentina. Los servicios penitenciarios cumplieron un rol fundamental en las cárceles, con los sistemas de alto riesgo, como en los países que saben la importancia de esto. Tengan la seguridad de que en todo momento que ustedes actúen defendiendo a la sociedad nos van a tener defendiéndolos a ustedes y no a los delincuentes. Es nuestra filosofía”, finalizó Bullrich.
Y en análogo sentido se expresó Pullaro: “Hay un discurso incólume de todas las partes y niveles del Estado que le muestra a todas las organizaciones criminales que vamos a ir por ellas hasta que volvamos a recuperar la paz y el orden en Rosario y en Santa Fe. Todos por primera vez sentimos que el éxito de una fuerza de seguridad es el éxito de toda la política de seguridad que se lleva adelante en la provincia de Santa Fe. Es inmenso el cambio cultural que han tenido las fuerzas de seguridad este último año. Eso sucede porque hay liderazgos nobles, sanos y buenos. No retrocedamos ni un sólo centímetro, demostremos a los delincuentes que cuando el Estado tiene decisión política es mucho más fuerte que ellos”, afirmó el gobernador.
Del encuentro también participaron la secretaria de Seguridad de Nación, Alejandra Susana Monteoliva; el subsecretario de Intervención Federal de la Nación, Federico Angelini; la fiscal general de Santa Fe, María Cecilia Vranicich, el ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni; y el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sebastián Chale.
También asistieron las planas mayores de la Policía de la Provincia de Santa Fe, de la Policía Federal, de Gendarmería Nacional, de Prefectura y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.