martes, 24 diciembre, 2024
InicioSociedadEl Sitio de Memoria Quinta de Funes celebra el Día de los...

El Sitio de Memoria Quinta de Funes celebra el Día de los Derechos Humanos

La Mesa Promotora Quinta de Funes celebra este domingo 8 de diciembre los 41 años desde la recuperación de la democracia y el Día Internacional de los Derechos Humanos que es el 10 de diciembre.

La actividad inicia a las 17 y contempla una recorrida por el sitio donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. Además, cuenta con la participación de artistas y se presentará «un proyecto de refaccion, preservación y fortalecimiento del Sitio de Memoria desarrollado por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Cultura junto a la SecretarÍa de Derechos Humanos».

«Será sellado el compromiso de avanzar en este sentido, en un plan integral de obras y recursos para poner a disposición de toda la ciudadanía de Funes y la región este predio que reivindique la Justicia, la Verdad y la Memoria de nuestros 30.000 compañeros y compañeras», expresaron desde la comisión organizadora.

Qué fue la Quinta de Funes

Entre septiembre de 1977 y enero de 1978 funcionó en este lugar, ubicado en la intersección de la Ruta 9 y San José en la localidad de Funes, un lugar reconocido en causas judiciales como Centro Clandestino de Detención. La Quinta de Funes integró el circuito represivo de la subzona 21, dependiente del Comando del II Cuerpo de Ejército, con asiento en Rosario y que abarcó las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chacho y Formosa.

Desde esta quinta y por orden de los generales Leopoldo Galtieri y Luciano Jauregui se ideó el plan de inteligencia conocido como «Operación México», cuyo objetivo fue secuestrar a la cúpula de Montoneros que se encontraba en aquel país.

Tras el fracaso del operativo la casa fue desmantelada y los secuestrados trasladados a la Escuela Magnasco y posteriormente a la quinta conocida como «La Intermedia». En la causa conocida como «Guerrieri» quedó probado que la mayoría de ellos fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos.

El mismo grupo de tareas, integrado por miembros del destacamento de Inteligencia 121, operó también en los centros de reclusión ilegal «La Calamita» y Fábrica de Armas «Domingo Matheu».

La Quinta de Funes fue señalizada como Sitio de Memoria en marzo de 2016. Es uno de los 800 lugares consignados como tal en el país, en Santa Fe hay, hasta ahora, unos veinte lugares reconocidos así: espacios donde se torturaba y asesinaba personas por su identidad política o lugares desde donde se planificaba el exterminio.

El predio que ocupa tres manzanas y era custodiado por personal de Gendarmería, vestidos de civil. Además, tal como puntualizaron organismos de derechos humanos allí funcionaba «una imprenta clandestina, desde la cual el Ejército falsificaba folletos de militantes de Montoneros».

Más Noticias