El diputado del PTS, Andrés Blanco, volvió a insistir en la Legislatura de Neuquén con la problemática de los sismos inducidos por el fracking, que afectan a la población de Sauzal Bonito, y se expanden a las zonas aledañas a Añelo y Rincón de los Sauces. Los pedidos de informes dirigidos al gobierno provincial continúan sin respuesta.
“Ya suman más de 500 los sismos provocados por el fracking. La población de Sauzal Bonito y otras localidades, no tiene respiro. En otras ocasiones hemos exigido información al gobierno provincial sobre su accionar, y quedó expuesta la connivencia con las petroleras. En este caso nos dirigimos al INPRES, porque en todos estos años, tampoco dio ninguna explicación a la población”, expresó el diputado.
Sobre el contenido de la información solicitada, Blanco afirmó: “Haciéndonos eco de un reclamo de los propios vecinos, lo que queremos es que nos den información sobre todos los sismos ocurridos desde 2015, cuáles son las causales de esos sismos, si tienen previsto modificar la zonificación sísmica de Neuquén, y en qué consiste el convenio con la Subsecretaría de Hidrocarburos de Neuquén, el Instituto Geofísico – Sismológico Volponi y las petroleras. Queremos en primer lugar que dejen de ocultar la información que existe”.
El diputado manifestó su preocupación ante el avance de la adhesión al RIGI en Neuquén: “Con la expansión de la producción de Vaca Muerta que estamos viendo, con lo que se viene de la mano del RIGI, que son más beneficios para las petroleras, todos los impactos del fracking se van a multiplicar. Para las empresas y para los gobiernos que defienden sus intereses, como Milei y Figueroa, los territorios son zonas de sacrificio”.
En la sesión de hoy se aprobó el tratamiento del proyecto con preferencia en la comisión.