El Mercosur y la Unión Europea alcanzaron finalmente este viernes 6 de diciembre un acuerdo de libre comercio luego de 25 años de negociaciones que abre un mercado de 700 millones de personas.
“Siempre es bueno abrir lazos comerciales”, destacó el presidente Javier Milei sobre el acuerdo suscripto, aunque fue muy crítico respecto al bloque comercial del que participa la Argentina con los países de Sudamérica. “El Mercosur ha sido un escollo para el progreso de los argentinos”, señaló.
Javier Milei llegó a Montevideo para participar en la Cumbre de Líderes del Mercosur
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
«Mientras vecinos como Chile y Perú se abrieron al mundo y entablaron acuerdos comerciales con los protagonistas del comercio global, nosotros nos encerramos en nuestra propia pecera, tardando más de 20 años de cerrar un acuerdo con el que hoy festejamos, que aún dista de ser una realidad. No puede llamar la atención entonces que, la economía de nuestros vecinos haya crecido tanto más que las nuestras, mientras que ellos tienen acuerdo de libre comercio con más de 20 países, nosotros tenemos tratados similares únicamente con el resto de Sudamérica, Egipto e Israel”, criticó.
El anuncio del Acuerdo de Libre Comercio con la UE fue realizado este viernes en Montevideo en el marco de la 65° Cumbre del Mercosur de la que también participa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien viajó especialmente para cerrar las negociaciones y se mostró más que optimista con el resultado. Lo calificó como “un hito histórico”, al tiempo que consideró que el acuerdo es “ambicioso y equilibrado”.
Añadió que “el vínculo entre país de Europa y el Mercosur es uno de los más fuertes del mundo” y enfatizó que “estamos fortaleciendo esta alianza como nunca antes”.
Los números de un acuerdo con la UE que demoró más de dos décadas: qué implica el comercio UE/Mercosur
Durante la reunión de presidentes en la cumbre del Mercosur habló el ministro Omar Paganini de la República Oriental del Uruguay revalorizó la importancia del acuerdo: «Se trata, sin duda, de un hito en la historia del bloque, tratándose del primer acuerdo comercial de alto impacto de Mercosur con terceros. En un contexto global crecientemente proteccionista y marcado por conflictos geopolíticos», señaló.
Además, hizo un racconto de cifras significativas, que bien conviene considerar:
- La Unión Europea que es la segunda economía mundial, y el Mercosur, que es la quinta economía mundial
- crean con este acuerdo una zona de libre comercio y un mercado de más de 700 millones de habitantes y apuestan a la cooperación para el fomento del crecimiento económico, el desarrollo sostenible, el empleo y las inversiones.
- A través de este acuerdo, el 70% de los aranceles de la Unión Europea serán eliminados de manera inmediata con su entrada en vigor.
- En el año 2023 el comercio total entre Mercosur y la Unión Europea superó los 88.000 millones de dólares,
- La Unión Europea fue el segundo socio comercial del Mercosur después de China.
- El 14,4% de las exportaciones totales del Mercosur tuvieron como destino a la Unión Europea, mientras que
- el 20% de lo importado por nuestro bloque es de origen europeo.
«Es posible y deseable que estos mecanismos crezcan fuertemente en el futuro gracias a este acuerdo», señaló el ministro uruguayo.
lr