El salario mínimo, vital y móvil se mantiene en $271.571 en diciembre de 2024, mismo valor desde octubre, debido a que el Gobierno no oficializó aumentos para este mes.
La Secretaría de Trabajo convocó una nueva reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para el 19 de diciembre, con el objetivo de fijar una actualización. La última actualización había sido en octubre, tras el cronograma establecido por la Resolución 13/2024, que incluyó aumentos entre julio y octubre.
El salario mínimo está garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y reglamentado por la Ley de Contrato de Trabajo. Este establece el mínimo que puede percibir un empleado por su trabajo, y no puede ser embargado, salvo por deudas alimentarias. Además, el salario mínimo define el valor de otras prestaciones sociales y, en algunos casos, la cuota alimentaria para padres separados.
El Convenio 131 de la OIT también establece que, al definir el salario mínimo, se deben tener en cuenta las necesidades de los trabajadores y sus familias, así como los factores económicos y de productividad.