La propuesta fue presentada por la concejala Norma López, del bloque Justicia Social, quien destacó el compromiso de Juane Basso con la comunicación democrática y su trabajo en la investigación de causas judiciales relacionadas con violaciones a los derechos humanos
El Concejo Municipal de Rosario aprobó la designación de una calle del barrio Tío Rolo con el nombre de Juane Basso, en reconocimiento a su incansable militancia en defensa de los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia.
La propuesta fue presentada por la concejala Norma López, del bloque Justicia Social, quien destacó el compromiso de Juane Basso con la comunicación democrática y su trabajo en la investigación de causas judiciales relacionadas con violaciones a los derechos humanos.
“Estamos reivindicando a un compañero comprometido con la defensa de los derechos humanos, con la investigación de las causas en los juzgados federales, y hoy vamos a tener una calle con su nombre en Tío Rolo”, afirmó López.
Durante la sesión, la concejala Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, también rindió homenaje a Basso: “Juane dejó una huella y su ausencia se siente”.
La ordenanza establece que la calle, hasta ahora denominada provisionalmente Nº 2106, llevará oficialmente el nombre Juane Basso. Además, se encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal a colocar la señalización correspondiente en el lugar y organizar un acto oficial de imposición del nombre, que se realizará en fecha y lugar a determinar.
Juane Basso, referente de Hijos Rosario, periodista y activista, fue un destacado luchador en la defensa de los derechos humanos y en la lucha contra la impunidad del terrorismo de Estado, siendo también protagonista en los juicios a los represores de la dictadura.
La iniciativa busca reconocer su legado como defensor de la memoria histórica y como uno de los tantos luchadores que contribuyó al esclarecimiento de los crímenes de la dictadura.