lunes, 23 diciembre, 2024
InicioPolíticaDaniel Mendoza le echó en cara el apoyo a Francia Márquez años...

Daniel Mendoza le echó en cara el apoyo a Francia Márquez años atrás: Matarife cumplió su objetivo y tú ya eres vicepresidente

La controversia sobre Daniel Mendoza surge por sus declaraciones en redes sociales, que se consideran misóginas y obscenas – crédito @ElQueLosDELATA/X

No pasó mucho tiempo nominado para la embajada de Colombia en Tailandia antes de que para ese cargo Daniel Mendoza declinara, como consecuencia de la presión social y mediática que solo, junto con él, ha repelido el presidente Gustavo Petro.

Pero incluso la vicepresidenta Francia Márquez cuestionó indirectamente el nunca efectuado nombramiento de Mendoza, argumentando que el autor de Matarife es un promotor de la misoginia. Aunque nunca se refirió directamente a él ni mencionó su nombre, el pronunciamiento de la funcionaria se dio en el momento más álgido de la polémica.

“Como Vicepresidenta de la República y Ministra de la Igualdad y la Equidad no puedo tolerar la misoginia. Este gobierno fue elegido por las mujeres que creen en el cambio y en la eliminación de todas las violencias patriarcales. Por esta razón, no es posible que quienes van en contra de la promesa del cambio con las mujeres integren este gobierno. Las mujeres y las niñas, así como todas la personas, merecemos respeto y dignidad. Rechazo cualquier forma de violencia y discriminación y mucho más si está asociada a personas que ocupan u ocuparán cargos en este gobierno. Esto es una cuestión de principios y los principios no se negocian”, escribió Márquez el 13 de diciembre.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La ministra de igualdad rechazo el nombramiento de Mendoza como embajador en Tailandia – crédito @FranciaMarquezM/X

Por su respuesta, puede inferirse que las palabras de Márquez calaron en Mendoza que, desde su cuenta de X, se ha dedicado a responder a varios de los señalamientos que contra él se hacen en relación con las publicaciones de textos con referencias sexuales que muchos interpretan como apología de la pedofilia o las violaciones. Sobre ello, Mendoza ha dicho que se trata de fragmentos textuales de su novela El Diablo es Dios.

“Francia, muchos entendimos que con este trino te referías a mí. Si es así te recuerdo que tú y todos los progresistas que ahora me atacan, sabían de estos trinos, el uribismo los usó durante años como arma belica en mi contra y yo me defendí con las pruebas que te presenté en el video, y tú siempre me agradeciste mi trabajo y hasta el hecho de haber iniciado con tu voz un episodio. Ahora la serie Matarife cumplió su objetivo y tú ya eres vicepresidente y bueno, pues electoralmente las cosas cambian, como dicen Francia, la política es dinámica. Aquí te muestro el video que te dediqué, porque de él, si no has dicho nada”, expresó Mendoza.

No pasa desapercibido el hecho de que, en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro haya replicado lo escrito por Mendoza.

Petro reposteó respuesta de Daniel Mendoza – crédito X

Una de las personas que lanzó críticas contra Mendoza es la escritora Carolina Sanín, que ya en otros espacios había cuestionado la validez del trabajo de Mendoza como documentalista. La bogotana señaló que todo lo que él hace son demostraciones de una “vulgaridad delirante”. A ello, el autor de ‘Matarife’ respondió con otra crítica, señalando que Sanín es una “pésima escritora”.

Mendoza y su respuesta a Carolina Sanín – crédito X

El escritor Juan Carlos Botero también cuestionó a Mendoza principalmente por los posts que tanto se han criticado en redes sociales. Botero le escribió: “Para hablar las cosas con franqueza, deberías reconocer que tu objetivo real era llamar la atención con todas esas vulgaridades, ¿no? Pues, parece que lo lograste”.

La respuesta de Mendoza fue que, en efecto, quería llamar la atención para que su novela tuviera más lectores. Negó que las afirmaciones de sus personajes reflejen su propio pensamiento o sus deseos .

“Cuando uno publicita, pretende llamar la atención, pero de ahí Juan Carlos, a decir que yo pienso y siento lo que dicen mis personajes, hay un trecho largo. Igual, tu punto de vista enriquece el debate. Tu posición sobre las comillas, es necesaria, yo difiero respetuosamente. Las comillas se no se usan cuando se escribe en primera persona, a mi modo de ver no tenía por qué usarlas pues el perfil era claro al afirmar que toda la cuenta era una caricatura en voz de mis personajes”.

Cruce de respuestas entre Daniel Mendoza y Juan Carlos Botero – crédito X

Más Noticias