El ritmo de venta de la cosecha de soja es el más lento desde que se tienen registros, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Al 4 de diciembre, el volumen de negocios por soja de la actual campaña totaliza 33,9 millones de toneladas (Mt), con 27,7 Mt adquiridas por la industria y las 6,2 Mt restantes por el sector exportador según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Este total representa un 68% del total cosechado este año en Argentina.
“Este porcentaje se coloca 15 p.p. por detrás del nivel de la campaña pasada y 8 p.p. menos que a la misma fecha en el promedio de las últimas 5 campañas. A su vez, es el menor registro desde que se cuentan con datos, quebrando el piso de 72% de la campaña 2019/20”, señala el reporte de la BCR.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Con el diario del lunes: ¿convenía vender la soja o guardarla?
Para esta coyuntura, “los bajos precios internacionales, que se ubican en rangos de mínimos de 4 años, han tenido mucho que ver”, con el consiguiente correlato de los precios locales en pesos. Desde finales de mayo hasta diciembre, el precio pizarra de la oleaginosa solo ha aumentado unos $10.000 por tonelada en promedio, mientras que en términos constantes ha tenido una pérdida de más del 20%.
“Con tasas de interés que se volvieron positivas por la baja de la inflación que se acentuó en la segunda parte del año y con un dólar que ha caído contra la moneda nacional, aquellos que efectivizaron las ventas al momento de levantar la cosecha e invirtieron en instrumentos financieros han salido favorecidos”, añade el informe de la BCR.
Consultado por PERFIL, Dante Romano, especialista en comercialización de granos y profesor del Centro de Agronegocios Universidad Austral, comentó que el volumen que queda por vender “equivale a US$ 8.900 millones tomando valor FOB. Lo normal a esta altura del año es que el porcentaje de venta se ubique 9 puntos por encima de lo actual. Tomando las ventas de años anteriores, sería 4,5 millones de toneladas que faltarían vender para el ritmo habitual».
Con respecto al bajo ritmo de ventas de soja, Romano señaló que se debe «a la recomposición de los stocks de seguridad tras la mala cosecha anterior y precios que no tientan a vender. Por otro lado, también hay algo de incertidumbre productiva para la campaña gruesa ya que se esperaba un año Niña, además de un temor de que volvamos a tener un golpe por spiroplasma en el cultivo de maíz”.
Según el analista, el año pasado muchos productores compraron los insumos para esta campaña con los pesos que no podían colocar, «como forma de dolarizar».
“Además atrasó en compras de insumos esperando baja de precios de insumos y definir mejor planes de siembra, que recién se dieron cuando las lluvias se largaron en noviembre”, añadió.
Avance de la campaña 2024/25
Con respecto a la nueva campaña de soja, las tareas de siembra ya terminaron en el 64,7% de la superficie proyectada a nivel nacional, marcando un adelanto interanual de 5,2 p.p., informó la Bolsa de de Cereales de Buenos Aires.
«El 77,9% de la soja de primera ya se encuentra implantada, iniciando la siembra sobre el NOA y NEA, donde las óptimas condiciones de humedad han permitido generalizar las labores», sostiene el reporte..
El 59% de las siembras tempranas de soja “transita etapas vegetativas, sobre la región central comienzan a reportar los primeros lotes iniciando estadios reproductivos bajo adecuadascondiciones hídricas. El 30% de la soja de segunda se ha implantado, registrándose los mayores avances sobre ambos núcleos”.
Gi