Desde el gobierno provincial confirmaron los nombres de los tres postulantes a la Corte Suprema de Justicia, cuyos pliegos serán enviados por el gobernador Maximiliano Pullaro a la Legislatura para su aprobación. Los elegidos son el extitular del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini; el exfiscal de Estado, Rubén Weder; y Margarita Zabalza.
Las vacantes en el máximo tribunal se deben a las renuncias de los jueces Maximiliano Netri y María Angélica Gastaldi, así como una nueva vacante por la ampliación del número de integrantes de la Corte, que pasará de seis a siete miembros. Netri dejará su cargo el 1 de enero de 2025, mientras que Gastaldi lo hará en abril. La intención del gobierno provincial es que los tres pliegos sean aprobados por la Asamblea Legislativa en febrero próximo.
De los tres nombres propuestos, dos ya eran conocidos: Jorge Baclini, quien se desempeñó como titular del Ministerio Público de la Acusación, y Rubén Weder, exfiscal de Estado y propuesto por el exgobernador Omar Perotti. La sorpresa se produjo con la confirmación de Margarita Zabalza, cuya candidatura se mantenía bajo duda hasta este lunes por la mañana. Zabalza, hija del histórico dirigente socialista Juan Carlos Zabalza, es rosarina y proviene del ámbito académico, habiéndose desempeñado en la gestión universitaria en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Esta terna es el resultado de un acuerdo entre el pullarismo, el perottismo y el socialismo, los mismos sectores que impulsaron la sanción de la ley de necesidad de reforma de la Constitución provincial el 6 de diciembre pasado.
El procedimiento formal, modificado mediante un decreto este fin de semana, establece que los nombres de los postulantes deben ser publicados en el Boletín Oficial, así como en la página web de la Provincia y en redes sociales, durante tres días. Posteriormente, se abrirá un plazo de quince días para que las entidades vinculadas al tema y la ciudadanía puedan presentar objeciones. Solo luego de ese período, el Ejecutivo enviará los pliegos a la Legislatura.
El objetivo del gobierno provincial es que los pliegos sean aprobados en febrero, lo que marcaría el cumplimiento de uno de los principales objetivos de la gestión Pullaro: un recambio en la Corte Suprema de Justicia.