“Vamos a quedarnos con lo positivo, que es que generamos situaciones de gol, que es algo que nos estaba costando mucho. No nos sirvió para llevarnos un punto desde La Bombonera, pero mejoramos en muchos aspectos que nos estaban costando mucho, así que hay que continuar por ese camino”. La frase de Marco Ruben tras las derrota de Central en cancha de Boca podría utilizarse tranquilamente como uno de los grandes disparadores para un análisis que está claro que no conforma, pero que entregó algunas señales positivas de cara al futuro. A lo que hizo referencia el 9 fue a ese salto de calidad que notó, y seguro lo deben haber visto sus compañeros y por supuesto el cuerpo técnico, respecto a la generación de juego, pero básicamente a las situaciones de gol.
Eso no invalida el aspecto negativo, que tiene que ver con ese inicio de partido con algo de desatención, que le permitió al Xeneize ponerse dos goles arriba.
Qué tan cerca está la renovación del contrato de Carlos Quintana en Central
Coyote Rodríguez podría dejar Central para ir a préstamo a Paraguay
El resumen de lo que aconteció en La Bombonera no deja margen para la duda y tiene que ver con los méritos más que suficientes que hizo el equipo para no volverse con las manos vacías. Claro, en el fútbol los merecimientos no cuentan y hacer las cosas bien también incluye la efectividad a la hora de la definición. Y Central no la tuvo.
Lo que sí fue notorio fue la mayor agresividad del equipo no sólo en la zona de gestación, sino en los metros finales, que fue donde el Canalla no pudo aprobar las materias pendientes.
CentralM.jpg
Marco Ruben tuvo el empate de Central en el final del partido, pero el arquero Brey lo impidió.
Marcelo Bustamante / La Capital
Las acciones de riesgo del Canalla
En un recorrido rápido por esas acciones se recuerdan, ejemplo, esa asistencia apenas larga de Campaz hacia Copetti cuando el delantero entraba solo de cara al arco; el pase de Malcorra para Copetti, quien no pudo controlar para irse cara a cara con Chiquito Romero; el taco de Copetti en el centro de Campaz (por derecha) que tapó el arquero xeneize; ya en el segundo tiempo el centro de Malcorra que Copetti alcanzó a conectar pero sin tanta fuerza; el remate de Copetti en el palo derecho; un remate furibundo de Campaz que Romero desactivó sobre el ángulo superior derecho y la aparición de Ruben dentro del área chica en la que Brey se impuso en el duelo. Además, el gol de tiro libre del colombiano y hasta se podría contar la acción del claro penal de Advíncula sobre Copetti que Baliño en cancha y el VAR desestimaron.
Todo eso luego de ir perdiendo por dos goles, lo que le da un poco más de brillo a esa tracción que el equipo mostró de mitad de cancha hacia adelante.
>>Leer más: Marco Ruben volvió, se la bancó y casi convierte
Para entender esa mejora en estos últimos 90 minutos en los que la generación de chances de gol fueron una constante, es necesario mirar en el espejo retrovisor y observar lo que fueron los partidos anteriores, y no aquellos en el ciclo de Miguel Ángel Russo, sino en este nuevo proceso, con Matías Lequi como técnico.
Centrall2.jpg
Enzo Copetti se lamenta por uno de los tantos goles que malogró Central en La Bombonera.
Marcelo Bustamante / Capital
En el triunfo ante Tucumán tuvo la del gol y alguna que otra clara, pero no en la magnitud de lo que mostró en La Bombonera; en la revancha en Fortaleza el tanto de Sández y también algo más, pero no demasiado, pese a ese buen control del juego en el primer tiempo; contra Independiente (con un equipo alternativo) la generación fue una cuenta pendiente; lo justo y necesario en la ida ante Fortaleza y mucho más pronunciado todo en el clásico, en el que el triunfo llegó prácticamente en el único remate al arco que tuvo.
Un Central con mejor cara
Si bien a Malcorra le faltó continuidad en el juego, Campaz se mostró bastante más activo, con el desnivel que se le conoce, y el resto estuvo en sintonía, si no, Copetti nunca hubiera podido disponer de esas cuatro o cinco chances muy claras para definir.
Es cierto, todo eso se puede analizar también a partir de la necesidad del equipo por tener que ir en busca del descuento, ya con un Boca mucho más tranquilo y hasta refugiado contra el arco de Chiquito Romero, pero igualmente valió lo hecho.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SC_ESPN/status/1830183819489534160&partner=&hide_thread=false
¿Y ESTOOOOO? Terrible PLANCHAZO de Advíncula sobre Copetti en una de las últimas del 2-1 de Boca vs. Rosario Central… ¿NO ERA PENAL PARA EL CANALLA? pic.twitter.com/7cIyHF0jvN
— SportsCenter (@SC_ESPN) September 1, 2024
Lo que no le valió en absoluto al Canalla fueron esos primeros 15 minutos para el olvido, con algunos errores muy puntuales que no hicieron otra cosa que ponerle el trámite a contramano de manera inmediata. Pero lo que vino después fue mucho mejor que lo que venía mostrando.
Si Marco Ruben lo vio de esa forma y lo analizó en esos términos es porque fue lo que sucedió y el resto debe haber hecho el mismo análisis. La mitad del vaso lleno de la derrota canalla ante Boca en La Bombonera.