lunes, 30 diciembre, 2024
InicioEspectáculosEl cantante Raphael recibió el alta tras su diagnóstico de linfoma cerebral

El cantante Raphael recibió el alta tras su diagnóstico de linfoma cerebral

El cantante español Raphael recibió el alta médica, tras ser internado por un linfoma cerebral primario. Se encontraba en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y comenzó un tratamiento que continuará a partir de ahora de forma ambulatoria.

El cantante abandonó la institución en el asiento del copiloto de un vehículo, sonriendo a la prensa y sin detenerse a dar declaraciones. «Se encuentra muy bien», indicó su hijo Jacobo. Por esta causa, canceló sus conciertos programados para los primeros meses de 2025 en Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México.

Síntomas y secuelas que deja el linfoma cerebral

En cuanto a síntomas, el linfoma cerebral presenta:

Entre las secuelas, según el área de afección de la enfermedad, quedan las dificultades del habla, visión, equilibrio, sensibilidad de una mitad del cuerpo o de la fuerza de una mitad del cuerpo. Puede también afectar la memoria y las funciones cognitivas, a la par de consecuencias emocionales, como ansiedad o depresión.

raphael.webp

Entre las secuelas, está la dificultad para el habla, visión, equilibrio y sensibilidad de una mitad del cuerpo.

Qué es un linfoma cerebral, la enfermedad que padece Raphael

El linfoma cerebral, también conocido como linfoma cerebral primario o linfoma primario del sistema nervioso central, es un cáncer no Hodgkin poco frecuente y muy agresivo que se origina en el tejido linfático (glóbulos blancos) del cerebro o la médula espinal y también se puede encontrar en los ojos. Este tipo de cáncer se puede tratar de manera eficaz e incluso curar si se detecta a tiempo. Este puede ser «primario» o «secundario»:

  • El linfoma primario del sistema nervioso central comienza en el sistema nervioso central y se desarrolla en el cerebro, pero también puede afectar los ojos (se denomina linfoma intraocular).
  • El linfoma secundario del sistema nervioso central (SNC) comienza en otra parte del cuerpo y se propaga al SNC. Esto incluye el linfoma que reaparece en el SNC después del tratamiento. El linfoma secundario del SNC generalmente se desarrolla en el cerebro, pero a veces puede crecer en los tejidos protectores que cubren el cerebro y la médula espinal (las meninges).

Se confirmó el diagnóstico

Este jueves confirmaron que el artista de 81 años padece de un linfoma cerebral. Según el informe, el cantante «presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días».

Había sufrido un ACV y fue internado de urgencia

El cantante había sido hospitalizado de urgencia tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV). El episodio comenzó cuando grababa un programa en el Teatro Príncipe Gran Vía y la producción notó que el artista comenzó a decir frases inconexas.

Tras el llamado, llegaron al lugar que se encuentra en Madrid al menos dos ambulancias y dos vehículos 4×4 del SAMUR (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate). Allí lo trasladaron de urgencia al Hospital Clínico San Carlos de la capital española.

Más Noticias