sábado, 4 enero, 2025
InicioPolíticaEl tren de Cristina en Santa Cruz: costó más de US$ 70...

El tren de Cristina en Santa Cruz: costó más de US$ 70 millones y anduvo un solo día

El tren Eva Perón, con fines de promoción turística e industrial, recorrió con dos vagones el tramo Río Gallegos-Río Turbio. Fue la única vez que funcionó y se puso en marcha en plena campaña electoral de 2015, en un acto encabezado por Alicia y Máximo Kirchner para lo que en la causa penal se llamó una “falsa inauguración”. El proyecto se presupuestó en casi 700 millones de pesos, unos 70 millones de dólares al cambio oficial de entonces, pero nunca se concluyó. La obra depende de YCRT, la empresa minera y en un nuevo informe de la SIGEN se habló de “patrimonio comprometido” y “ausencia de información”. Pero, a su vez, las autoridades provinciales piden recuperar los materiales abandonados para salvar a la empresa de la expropiación.

Sin pasajeros ni itinerario, el tren turístico Eva Perón, recorrió unos pocos metros para su bautismo. Años después, se denunció como ejemplo de un entramado de convenios millonarios celebrados entre el ex Ministerio de Planificación, Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), la UTN y la Fundación Regional Santa Cruz (FRSC). En total, para todo el programa denominado «puesta en valor del ramal ferroviario», se firmaron 453 convenios y 90 adendas por 443 millones de pesos.

Sobreprecios, violaciones de las normas administrativas, utilización de material que no era apto, una campaña de comunicación inexistente, facturas sin rendir, fondos sin justificación aplicados a obras inconclusas, son sólo algunas de las irregularidades corroboradas por la justicia federal penal.

El tren fantasma que inauguró el kirchnerismo en Santa Cruz: costó millones y anduvo un solo día.

Según la elevación a juicio oral del caso, firmada por el fiscal federal Carlos Stornelli, se suscribieron al menos 66 convenios específicos con la finalidad de ejecutar distintas actividades que resultaban “necesarias para cumplir con el objeto de “puesta en valor del Ramal Ferro Industrial Eva Perón”. El monto total involucrado para la concreción de este proyecto fue de 667.807.728,64 pesos.

Hay otros números alrededor del caso: Facturas presentadas por FRSC – UTN por 278.808.255 pesos, un total de 198.687.690 pagados, quedaron deudas por 80.120.565 de pesos y un total de 27.351.433 de facturas sin rendir.

Entre las irregularidades investigadas, se determinó un presupuesto destinado a campañas de comunicación sobre una obra que nunca se terminó. Todo fue mediante Convenios Específicos de Promoción y Campaña Comunicacional sobre el Tren Histórico celebrados entre YCRT y la Facultad Regional de Santa Cruz de la UTN a través de los cuales se habrían destinado sumas por un monto de $14.389.480,16.

El listado de hechos denunciados es amplio. Se analizaron convenios específicos vinculados al material rodante, que expuso el destino de un presupuesto de $ 48.709.729,85 que nunca se aplicaron a lo que correspondía: había fechas inciertas, falta de datos sobre el avance de las obras, detalle de ejecuciones, informes de control de gestión, entre otros aspectos denunciados.

Video

El tren «fantasma» que dejó el gobierno de Cristina en Santa Cruz

También se detectaron irregularidades en relación a las contrataciones relativas al “Ramal 750” (tendido ferroviario) y el destino de 55 millones de pesos para tres tramos del mismo y posterior inversión de 23 millones de pesos. Todo para una obra sin terminar pero que la actual intervención de YCRT busca replicar para salvar a la compañía del objetivo de la Casa Rosada: expropiarla por su enorme déficit, en el ranking de las empresas del Estado con mayor rojo financiero, la compañía minera se ubica cuarta.

El informe de la SIGEN

En un nuevo informe de la SIGEN sobre YCRT, entre todos sus problemas financieros, volvió a hacer referencia a la obra del Tren Eva Perón. En el documento de 55 páginas al que accedió Clarín se señaló: “Los informes que incorporan la Auditoría Integral del año 2016 contienen distintos tipos de observaciones, irregularidades y demás cuestiones de índole administrativas, jurídicas, constructivas, contractuales que están debidamente señaladas”.

El tren fantasma que inauguró el kirchnerismo en Santa Cruz: costó millones y anduvo un solo día.

En función de ese planteo, se indicó a las autoridades de YCRT que “realice las indagaciones y búsqueda de toda información relativa al emprendimiento Tren Turístico, toda vez que hay patrimonio comprometido en ese desarrollo e inversiones significativas realizadas”.

El proceso de facturación de las tareas a realizar en relación al Tren Eva Perón fue calificado por la justicia como irregular, “administrativa y contablemente; se analizaron las transferencia presupuestarias desde el extinto Ministerio de Planificación hacia YCRT y no se encontraron dentro del presupuesto referencia alguna al tren histórico, tampoco se hallaron convenios por $ 700 millones firmados entre la FRSC y YCRT y se ejecutaron $200 millones del programa sin respaldo presupuestario”.

Además se detectaron más fondos públicos comprometidos: irregularidades en los convenios específicos vinculados al material rodante de dicho Tren Histórico, a través de los cuales se habría destinado un Presupuesto total de $48.709.729,85.

Sobre esa cifra, “se observaron fechas inciertas, datos sobre el avance de obras, detalle de ejecuciones, informes de control de gestión, la inexistencia de informes de ejecución, análisis previos e inclusive los convenios específicos sucedió la formación de un Comité de seguimiento, lo cual no surge de ningún informe o constancia de su creación”.

Cuando la Justicia citó a declarar como testigos a los auditores de la SIGEN que en 2017 cooperaron con la justicia penal, se relató que no se “halló ningún expediente administrativo que indique desde la necesidad de la obra, su presupuesto, costo final”.

Ante la consulta de Clarín, la actual intervención de YCRT confirmó el faltante de información sobre el Tren Eva Perón financiado por la gestión kirchnerista. “Sólo dejaron tres vagones abandonados sin locomotora, y material tirado en una estancia privada”, indicaron fuentes oficiales.

El lugar donde se concentró el proyecto fue en la Estancia Killik Aike Sur, donde inclusive existen aproximadamente 9 o 10 kilómetros de vía armada en desuso. “Fue donde hicieron rodar la vaporera el día de su presentación como proyecto del tren turístico”, explica un escrito reciente de la justicia federal.

El tren fantasma que inauguró el kirchnerismo en Santa Cruz: costó millones y anduvo un solo día.

Resulta que en los informes de la SIGEN se explicitó el faltante de documentación que acredite la expropiación, convenios de uso del suelo o similares respecto de la estancia Killik Aike. Cuando los auditores fueron a dicho campo se encontraron con “tendidos de vías, la mayoría inconclusas, trabajos de restauración en la estación sin terminar, que el dueño de la estancia afirmó que no había firmado ningún convenio por escrito para la realización de esa obra en su propiedad”.

El “plan de salvataje”

La intervención de YCRT presentó un escrito en Comodoro Py solicitando el recupero del material correspondiente a 35 kilómetros de vías, que se encuentra en la Estancia Killik Ayke Sur “para poder ser distribuido en nuestras instalaciones férreas de Punta Loyola, Estación de Rio Turbio y Los campamentos”.

El motivo de dicha solicitud es parte del plan de salvataje para impedir que el gobierno nacional avance con la expropiación de la compañía que depende exclusivamente del aporte del Tesoro nacional para su funcionamiento.

Los números hablan por sí solos. El déficit de este año de YCRT -si se hace un corte a septiembre de 2024- asciende a 8.728 millones de pesos. En lo que va del año, la Casa Rosada le giró a la firma santacruceña un total de $ 53.837 millones para garantizar su operatividad: más del 96% del presupuesto se destina sólo al pago de salarios.

Pero el gobierno de Santa Cruz se niega al cierre de la compañía y por eso quiere reactivar el Ramal Ferroviario Río Turbio – Punta Loyola, “y teniendo en cuenta la permanente salida de formaciones, para cumplir con los objetivos de venta de carbón mensual, nos encontramos en la necesidad de contar con el suficiente material férreo acopiado en nuestras instalaciones, a fin de poder generar un stock permanente de vías armadas. De contar con eso, los tiempos de respuestas ante una emergencia en las vías se reducen considerablemente, permitiendo la continuidad de corridas del Tren Carbonero…”

YCRT necesita exportar 70 toneladas de carbón con lo que en principio lograrían cubrir los gastos operativos de la firma y garantizar los puestos de trabajo. Pero requieren ampliar la red ferroviaria y por eso ahora piden que la Justicia les conceda utilizar el material que debía volcarse al Tren turístico Eva Perón.

En el escrito presentado ante la justicia federal, la compañía con asiento en Santa Cruz sostuvo: “dadas las condiciones actuales que atraviesa el país, la actividad de extracción y venta de carbón constituye una oportunidad de ingreso económico que posibilita generar los medios que conduzcan hacia la autonomía financiera de la Empresa en el futuro…” y que esto solo será viable si se autoriza a disponer de elementos -como estos- para contar con la posibilidad de poner en marcha el ramal ferroviario”.

Convenios con una universidad bajo la lupa

Parte las contrataciones del “Tren Turístico del Yacimiento Carbonífero Río Turbio”, también llamado “Tren Histórico Eva Perón”, se realizaron a través de convenios entre el entonces Ministerio de Planificación Federal, la Municipalidad de Río Turbio, la Municipalidad de Río Gallegos y la Facultad Regional de la UTN de Santa Cruz.

Para esta obra puntual según la elevación a juicio oral del caso, se suscribieron al menos 66 convenios específicos con la finalidad de ejecutar distintas actividades que resultaban “necesarias para cumplir con el objeto de “puesta en valor del Ramal Ferro Industrial Eva Perón”. El monto total involucrado para la concreción de este proyecto fue de 667.807.728,64 pesos.

Más Noticias