Un hombre fue condenado a ocho años de prisión por haber atacado con un martillo a la dueña de un telecentro en la ciudad de Santa Fe. Se trata Héctor Daniel Penida, de 39 años, quien aceptó la pena en un juicio abreviado homologado por el juez José Luis García Troiano en los tribunales de la capital provincial.
Penida también fue declarado reincidente a raíz de que tiene un antecedente penal condenatorio ya cumplido.
Condena a 15 años de cárcel por asesinar a un joven y herir a otro en la zona sudoeste
Narcomenudeo en la cárcel: una mujer fue condenada por cobrar la venta de drogas en Piñero
Violento
El ilícito investigado por el fiscal Roberto Olcese fue cometido el miércoles 30 de noviembre de 2022 al mediodía en el cruce de Rivadavia y Obispo Gelabert. “El condenado ingresó al telecentro, pidió que le marquen un número telefónico y una empleada lo ayudó”, relató el fiscal.
“Como no pudo concretar la comunicación, increpó a la propietaria del negocio, le exigió violentamente que le vuelva a marcar el mismo número, pero la mujer le dijo que aguardara un instante porque en ese momento estaba ocupada”, explicó Olcese.
«Ante la negativa de la víctima —añadió el fiscal— Penida sacó un martillo de 40 centímetros de una bolsa que llevaba consigo con el cual le propinó un primer golpe en la cabeza. La mujer que lo estaba atendiendo intentó salir corriendo del local y entonces al acusado volvió a golpearla con el martillo en la cabeza dos veces más”.
El fiscal puntualizó que Penida atacó a la víctima “con la intención de matarla”, objetivo que no alcanzó a lograr porque en ese momento ingresó otro cliente al local y eso forzó la huida del agresor. Olcese aclaró además que “el condenado y la víctima no se conocían y tampoco tenían relación previa de ningún tipo”.
En un ómnibus
El fiscal Olcese indicó que Penida fue detenido minutos después en Balcarce y Alvear. “Luego de atacar a la mujer se subió a un colectivo de la línea 2. Personal policial subió al ómnibus, pero el condenado se resistió, trató de escapar, cayó del vehículo y se fracturó un brazo, motivo por el cual fue trasladado —ya privado de su libertad— al hospital José María Cullen”, recordó el fiscal.
Mediante el procedimiento abreviado Penida admitió sus cargos por tentativa de homicidio. Por su parte, la víctima manifestó su acuerdo con la calificación penal por la que se impuso la condena, como así también con el monto de la pena resuelto.