Las llamas se reavivaron este jueves minutos antes del mediodía. El secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, confirmó que “va a intervenir la brigada forestal”
La Isla de los Mástiles, frente a Granadero Baigorria, es una de las pocas a esta altura del río Paraná que pertenece a la provincia de Santa Fe, y este fin de año y comienzos de 2025 fue afectada otra vez por el fuego, que según autoridades fue encendido intencionalmente, como ya ocurriera en las quemas de 2020 y 2021. Este miércoles, brigadistas santafesinos, personal de bomberos zapadores de Rosario y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego intentaban controlar las llamas que se habían reavivado tras ser contenidas en la víspera. Los primeros se vieron en el mediodía del domingo último.
Son varios los focos detectados en la isla al norte de Rosario. Para la directora de Conservación y Regeneración de Santa Fe, Clara Mitchell, “el incendio fue intencional”. La funcionaria se basó en peritajes de los Bomberos Zapadores.
Mitchell agregó que las llamas se detectaron “en el centro de la isla, no en los bordes donde podría haber sido provocado por algún visitante recreativo» debido a la presencia de paradores en una zona en la que suelen desembarcar rosarinos para incluso acampar. La directora de Conservación especificó que los informes mencionan «varios puntos de ignición», un dato que abona la presunción de intencionalidad.
Jorge Giometti, integrante del Centro de Monitoreo Meteorológico y Sistema de Alerta Temprana, con epicentro en Granadero Baigorria, evaluó como probable que, tal como ocurriera años anteriores, una «afectación del humo» en Rosario por la continuidad de las quemas alimentadas «por las situaciones meteorológicas de viento, humedad y temperatura”.
“Si bien hay un combate bastante efectivo con el helibalde y por medios terrestres, es probable que tengamos condiciones de dirección del viento para que este humo llegue a afectarnos en los núcleos urbanos”, agregó el especialista en meteorología.
Mitchell, en función de la hipótesis de un nuevo siniestro ambiental provocado por el hombre, dijo que ya hicieron la denuncia pertinente ante el Ministerio Público de la Acusación para llegar a los responsables. Añadió que la Provincia se va a presentar como querellante en la causa judicial. Las primeras actuaciones, por razones de jurisdicción las realizaron en la comisaría segunda de San Lorenzo.
El comisario de la Guardia Rural Los Pumas, Luciano Abat, aclaró no obstante que hasta el mediodía de este miércoles no había sospechosos identificados y menos detenidos.
Mitchell explicó que el combate del fuego se hace difícil por la gran cantidad de biomasa en el territorio, acumulada en tres años de sequía, si bien ahora el nivel del Paraná se está recuperando.
La funcionaria recomendó a quienes se crucen a las islas «extremar todo tipo de recaudos”. En particular, recomendó no quemar los residuos porque, admitió, algunos de los focos fueron por esa causa.
Marcos Escajadillo, director de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Santa Fe, destacó que la Provincia «activó el protocolo», que se habían «apagado cuatro focos en lo que va de la semana» pero que el de este jueves era el «de mayor magnitud». Agregó que interviene en el combate de las llamas la Brigada Forestal.