sábado, 4 enero, 2025
InicioSociedadUna policía del operativo "De Sol a Sol" murió tras recibir un...

Una policía del operativo «De Sol a Sol» murió tras recibir un tiro en la cabeza en Mar del Plata: detuvieron a su pareja

Una joven policía que estaba en Mar del Plata murió de un disparo en la cabeza cuando estaba en su casa. Por el hecho, quedó detenido su pareja, policía de la Bonaerense, a quien acusan por el femicidio. El caso conmocionó a las fuerzas policiales afectadas a la Costa Atlántica.

Guadalupe Mena era oriunda de Necochea y había sido recientemente incorporada a la Fuerza de la Provincia: trabajaba en «patrulla rural». Pero estaba en Mar del Plata, como tantos otros efectivos afectada al Operativo «De Sol a Sol», que protege a los balnearios de la Costa durante la etapa veraniega. Tenía 20 años.

Alrededor de las 20.30 de este miércoles fue trasladada de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata, luego de que denunciaran que recibió un disparo en la cabeza estando en el domicilio que comparte con su pareja Fabián Vázquez, ubicado sobre calle Falucho al 8600, casi Bolivia; en el barrio Jorge Newbery.

Desde el centro asistencial confirmaron que Mena fue trasladada en un auto particular, y que presentaba un cuadro de salud muy complicado por las lesiones derivadas del impacto de un proyectil, en el parietal derecho, con importante pérdida de sangre.

Horas más tarde, Mena fallecía en el HIGA, producto de la bala 9mm que ingresó en el parietal derecho, con orificio de entrada, pero no de salida. Inicialmente la investigación apuntaba a un un accidente: habían denunciado que el disparo se produjo mientras la joven limpiaba su arma reglamentaria.

En el barrio Jorge Newbery, Guadalupe Mena recibió un disparo en la cabeza.

Pero, horas después, la causa dio un giro de 180 grados con la detención de su pareja, Vázquez (integrante del Grupo de Acción Departamental, GAD); inculpándolo de «homicidio agravado» por el contexto de Violencia de Género. Sorpresivo. De accidente la causa mutó a femicidio.

El caso quedó en manos de la fiscal Constanza Mandagarán, quien definirá si en las próximas horas le toma declaración a Vázquez, quien fue apartado de la fuerza bonaerense y quedó detenido.

Guadalupe Mena tenía 20 años y debutaba como policía en Mar del Plata con el operativo De Sol a Sol. Foto Facebook

Según publicó el sitio 0223, la fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N°5 ordenó la evaluación de medidas previstas en un caso que reúne varias características de femicidio, según anticiparon. Entre las medidas realizadas que dio un giro a la causa fue el Dermotest al efectivo policial, realizado este miércoles por la noche.

El Dermostest es un procedimiento que se realiza para determinar si una persona utilizó un arma de fuego, analizando la presencia de restos de disparo en sus manos. Aún no se hicieron públicos los resultados.

Desde la Fiscalía además se solicitaron las grabaciones de las llamadas al 911 que informaban acerca del «accidente doméstico» que había ocurrido en la casa del barrio Jorge Newbery. Además, buscan el testimonio de vecinos para dilucidar si la pareja de policías discutía, previamente a que se efectuara el disparo mortal.

D.D.

Más Noticias