El Riesgo País de la Argentina cayó este martes 7 de enero a 554 puntos básicos, el nivel más bajo registrado desde mayo de 2018 mientras sostiene su tendencia a la baja.
Para encontrar un registro similar del índice que mide el JP Morgan hay que remontarse unos 6 años atrás. Si bien el descenso que se registra en los últimos meses es sin pausa, sólo pasaron 4 meses desde el 17 de julio pasado cuando el riesgo país anotó 1600 pb en uno de los tramos más difíciles para el gobierno en función de la confianza que le otorgaba el mercado.
Las martingalas para cubrir los vencimientos y bajar el riesgo país
Los ratios actuales evidencian que el mercado confía en que la Argentina cumplirá con sus pagos de deuda, por lo que la cotización de los bonos sube y el riesgo país siguen descendiendo.
Por caso, en la rueda previa había perforado el piso de 600 puntos para terminar en niveles de 570 pb la jornada. En el arranque del martes y contemplando el pago a los bonistas de US$ 4.341 millones en capital e intereses de algunos bonos que aseguró el gobierno, el índice se sigue contrayendo y se ubica cerca de los 550 pb.
Como lo vienen explicando muchos analistas, este escenario acerca al país al retorno a los mercados voluntarios de deuda pública lo cual facilitará el manejo de los próximos vencimientos de la deuda soberana.
Los 454 pb que no fueron y la aclaración de Economía
«El Riesgo País en 454 puntos es un error técnico a partir del pago de títulos que se realizará el jueves», según señalaron asesores del Ministerio de Economía cuando se conoció la noticia que difundió la Agencia Reuters.
Apenas se iniciaron las operaciones, las pantallas de los inversores mostraban un Riesgo País en 454 puntos básicos que fue informado por Reuters.
“Esto no es así, evidentemente hay un error en el índice y muestra un descalce en el precio por el pago de cupones y amortización de los bonos. Paciencia, con el orden macro ya vamos a llegar a esos niveles!”, señaló Felipe Núñez, asesor del ministro Luis Caputo.
Tras divulgarse la noticia desde el Palacio de Hacienda hicieron la aclaración.
Cuál es el piso al que se puede llegar de riesgo país
Para Ignacio Morales, CIO de Wise Capital la baja del riesgo país que fue celebrada por el Gobierno como una señal de confianza del mercado en las políticas implementadas, logró derribar (y por mucho) la barrera de los 600 puntos básicos. «De hecho, retrocedió 7% y finalizó en 569 unidades, ubicándose así en los valores más bajos desde mediados de 2018. Esta caída fue acompañada por un incremento en los precios de los títulos de deuda soberana en dólares, que registraron subas de hasta 0,9%», señaló el analista de mercados.
En la mirada del estratega, sería más que factible que el indicador que mide el JP Morgan pueda llegar al nivel que registró durante el gobierno de Mauricio Macri. Al respecto explicó: «El superávit fiscal más la liberación del cepo aseguran que los bonos argentinos van a continuar subiendo ya que nada impide que el Riesgo País vuelva a los 380 puntos básicos que se exhibieron durante el gobierno de Macri».
Y agregó «Esto equivale a subas en dólares por arriba de 25%, el que seguramente se va a producir durante de 2025″.
Además, Morales adelantó dónde se verán las mayores ganancias. «Las subas más altas las vamos a observar entre las acciones, especialmente las bancarias y las energéticas», señaló y se la jugó poniendo una previsión «En ambos casos, no descartamos subas por encima del 60 por ciento», dijo.
Por su parte, el JP Morgan, banco que elabora el riesgo país, también hizo una valoración de los activos argentinos y proyectó hace unos días a cuánto pueden llegar.
“Aún vemos espacio para que las valoraciones se expandan, las ganancias se recuperen y el riesgo país disminuya, en un contexto donde todavía existen varios catalizadores que podrían materializarse en 2025″, señalaron.
«Estos catalizadores se focalizan en la eliminación de los controles de capital y en un resultado favorable al Gobierno en las elecciones legislativas que se realizarán en octubre».
En cuanto a la inflación, la ubican en un 25% para este año. Si bien en el estudio destacam la importancia de haber controlado el déficit fiscal también advierten “la naturaleza de la consolidación fiscal deberá cambiar de un enfoque de gasto a uno basado en ingresos, debido a la limitada capacidad para seguir ajustando».
Por otro lado, señalan que este año será de crecimiento para la Argentina, con un incremento de 5,5% del PBI frente a la caída de 2,6% en 2024. Finalmente, anticipan que se dará una liberación gradual del cepo con un régimen de flotación gestionada de divisas, en lugar de flotación libre”.
Qué piensa el «gurú de la city» sobre la baja del riesgo país
Por su parte, también Salvador Di Stéfano analizó la coyuntura local y recordó que hoy vemos bonos argentinos con un rendimiento en torno del 10% anual, lo que posibilitó la baja del riesgo país a la zona de los 600 puntos.
«Bajo el gobierno de Mauricio Macri el riesgo país estuvo en los 350 puntos, no tenían superávit fiscal y tampoco cepo, esto último en la gran diferencia con el actual gobierno», se esperanzó.
Dólar 2025: los escenarios que baraja el mercado cuando el Gobierno elimine el cepo cambiario
En esa línea sumó los pagos que hará el gobierno esta semana. «Los bonos en dólares soberanos pagaran amortización y renta el 9 de enero, con lo cual el 7 de enero cortaran cupón en bolsa, las series AL y GD 2029 y 2030 pagaran amortización y renta, mientras que el resto pagara solo renta. Esto modificará los precios de los títulos en pizarra», adelantó.
En cuánto a cómo puede ser el rally de los bonos, Di Stéfano comentó: «Creemos que los bonos soberanos son una excelente inversión, pero tienen acumulada una gran suba, con lo cual un descreme en las cotizaciones parece saludable, y de esta forma se prepararían para un rally alcista cuando estemos más próximo de un acuerdo con el FMI», comentó.
En materia de acciones señaló que «se están transitando los máximos históricos de muchos papeles, con un mercado internacional que tracciona a la baja, sin definiciones claras en Estados Unidos, devaluación del real de Brasil más el yuan en China, y valuaciones empresariales que parecen elevadas en el actual contexto económico», argumentó.
lr