La firma de origen mendocino quedó en manos del único grupo oferente: Arc Energy.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el gobierno puso fin al proceso de privatización de la primera empresa pública en la era Milei: Impsa.
La compañía estadounidense Arc Energy compró el 85% de las acciones que estaban en manos del Estado y de la provincia de Mendoza. Pagó 27 millones de dólares y se hace cargo de la deuda por 576 millones en la misma moneda que Impsa acumula con bonistas internacionales, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La empresa mendocina se dedica a la fabricación de equipos tales como turbinas, grúas y reactores para abastecer a los sectores de metalurgia, generación de energía (represas, principalmente) y tecnología.
“La Comisión Evaluadora de las ofertas para la venta de Impsa –integrada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) del Ministerio de Economía, la Agencia de Transformación de Empresas Públicas y la provincia de Mendoza– resolvió recomendar la preadjudicación de las acciones de la compañía en poder del Estado Nacional y provincial al consorcio IAF, cuyo socio principal es Arc Energy”, informó la Secretaría de Comercio.
El Estado tenía el 63,7% de participación, mientras que la provincia de Mendoza era propietaria del 21,2%.
Arc Energy es una empresa que se brinda soporte operativo a la industria del petróleo y del gas, con inversiones en Estados Unidos, América Latina, África, Asia y Europa. No hubo otros oferentes.
“La decisión de desprenderse de las acciones en poder del sector público se encuentra alineada con el objetivo de déficit cero del Gobierno y la no asignación de recursos federales a empresas privadas, abriendo así la posibilidad de que la empresa continúe la actividad de forma saneada en un marco de economía de mercado. La provincia de Mendoza manifestó su voluntad explícita de acompañar la decisión del gobierno federal”, dijo la Secretaría de Comercio.
Fuente: PC