jueves, 9 enero, 2025
InicioEconomíaLa mejor opción de inversión a corto plazo, según una experta

La mejor opción de inversión a corto plazo, según una experta

El activo referido por la especialista, según su visión, supera ampliamente a opciones similares como los depósitos a plazo fijo

09/01/2025 – 09:15hs

Las LECAPs fueron uno de los activos más populares en el 2024, debido a su rendimiento en dicho contexto. Es decir, un año que se caracterizó por largos períodos con el dólar planchado, el cual fue descendiendo en términos reales si se cuenta el valor de diciembre del 2023 y la inflación que se iba acumulando.

En paralelo, había una inflación en descenso y una baja generalizada en los intereses de activos como los depósitos a plazo fijo, además de una inflación en descenso y una baja en las tasas de interés.

En esta línea, Camila Ibarbalz, licenciada en administración de empresas y especialista en finanzas personales, brindó algunas recomendaciones a la hora de invertir en este activo bursátil, debido al actual contexto de tasas que afectan a instrumentos como plazos fijos y a los rendimientos de billeteras virtuales.

¿Qué son las LECAPs y qué hay que tener en cuenta a la hora de invertir en ellas?

Las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (LECAPs) son instrumentos financieros emitidos por el Tesoro Nacional, diseñadas inicialmente para reemplazar a las LEBACs. Las mismas sirven como una alternativa de financiamiento al gobierno y como opción de inversión para particulares y empresas.

Con respecto a su público objetivo, son inversores que apunta a públicos conservadores que priorizan los rendimientos de corto plazo. Según Ibarbalz, ofrecen tasas de interés competitivas frente a otros productos similares.

Por ejemplo, un depósito a plazo fijo rinde, en promedio, un 33%, mientras que las billeteras como Mercado Pago ofrecen, a través de FCI o cuentas remuneradas, un 30%. Dichos porcentajes se quedan cortos contras las LECAPs, con rendimientos del que pueden superar el 40% nominal anual.

Además, a diferencia de las LEBACs, que eran emitidas por el Banco Central y generaban presión sobre el mercado cambiario, las LECAPs están respaldadas directamente por el Estado Nacional.

Este cambio en el emisor permite una mayor flexibilidad en la gestión de los vencimientos, lo que reduce el impacto en el tipo de cambio y brinda una mayor estabilidad al sistema financiero.

Otra de las características es que estas letras se emiten con plazos variados, lo que le permite a los inversores elegir la opción que mejor se ajuste a sus necesidades financieras.

No obstante, una de las características más atractivas de las LECAPs es que, al igual que el plazo fijo y otros activos, se puede reinvertir el interés automáticamente cada mes, lo que incrementa el capital de manera constante.

Por ejemplo, una inversión inicial de $20.000 con una tasa mensual del 5% se convertiría en $21.000 tras el primer mes y continuaría acumulando sobre el nuevo monto. Además, gracias al mercado secundario, es posible invertir desde montos pequeños.

¿Cómo puedo adquirir LECAPs?

Para adquirir LECAPs es necesario que cuentes con una cuenta en un bróker. Si bien es muy sencillo abrir una cuenta comitente en una de estas entidades, los detalles pueden variar ligeramente dependiendo de la entidad elegida.

No obstante, por lo general, el procedimiento es similar:

  • Completar el formulario del bróker proporcionando datos personales
  • Realizar los pasos de verificación de identidad requeridos
  • Ingresar información básica como los ingresos aproximados y el porcentaje del capital que se destinará al ahorro y la inversión
  • Completar el «test del inversor». Este apartado es fundamental que el usuario lo haga a conciencia, ya que les servirá a los asesores financieros para realizar las recomendaciones de inversión adaptadas al perfil de cada persona

Una vez realizado estos pasos, el bróker verificará la información y procederá con el alta en el sistema. Por lo general tardan entre 24 y 48 horas hábiles. En cuanto a los pasos para adquirir LECAPs, pueden variar según el bróker con el que se opere.

Por ejemplo, en el caso de Cocos Capital, el procedimiento es el siguiente:

  • Iniciar sesión en la plataforma
  • Seleccionar «Mercado»
  • Luego en «Letras»
  • Posteriormente, deberás elegir la letra como, por ejemplo, «S31E5» con vencimiento a fin de enero
  • Hacer clic en comprar e ingresar el dinero a invertir (si es a mercado) o establecer el límite de precio
  • Elegir el plazo de liquidación
  • Confirmar la operación

Al seguir estos pasos, se acreditarán las LECAPs en el plazo elegido. Al vencimiento de esta, se cobra tanto el capital como los intereses.

Más Noticias