Así lo informó el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea. Es grave: en virtud del acuerdo climático de París, los países acordaron intentar limitar el calentamiento a menos de 1,5 grados y “muy por debajo” de los 2 grados. Se comparan registros desde 1850
El 2024 fue el año más cálido registrado y el primero en superar las temperaturas medias preindustriales en 1,5 grados celsius, marca de riesgo definida en el Acuerdo Climático de París. Así lo informó el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea, en un comunicado de prensa. Se trata de un hecho que pone de relieve cómo el clima actual se ve influenciado por la quema continua de combustibles fósiles.
«Todos los conjuntos de datos de temperatura global producidos internacionalmente muestran que 2024 fue el año más caluroso desde que comenzaron los registros en 1850«, dijo Carlo Buontempo, director del C3S.
El año pasado, que según el C3S la temperatura promedio fue 1,6 grados superior a las temperaturas preindustriales, superó el récord que se había establecido en 2023, que a su vez superó el previo de 2016. Los 10 años más cálidos registrados ocurrieron en la última década, según los datos del C3S.
En virtud del acuerdo climático de París, los países acordaron intentar limitar el calentamiento a menos de 1,5 grados y “muy por debajo” de los 2 grados. Ese umbral aún no se ha superado, porque el acuerdo considera el promedio de muchos años. Pero “ahora estamos al borde de superar el nivel de 1,5 °C definido y el promedio de los últimos dos años ya está por encima de ese nivel”, alertó Samantha Burgess, directora estratégica para el clima en el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, la organización matriz de C3S.
Algunos de los niveles de calor superlativos de los últimos dos años estuvieron relacionados con la aparición de El Niño, un fenómeno climático natural que se caracteriza por aguas más cálidas de lo normal en el océano Pacífico tropical. Esas aguas cálidas liberan calor a la atmósfera, lo que eleva ligeramente las temperaturas globales en comparación con un año normal y crea una cascada de efectos sobre el clima mundial.
Pero la mayor parte del aumento actual de la temperatura con respecto a la época preindustrial se debe al exceso de calor atrapado por los niveles cada vez mayores de gases de efecto invernadero en la atmósfera. El pasado mes de octubre, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que los niveles promedio mundiales de dióxido de carbono (el principal gas de efecto invernadero) habían alcanzado un récord de 420 partes por millón (ppm) en 2023. Los niveles de CO2 en el período preindustrial rondaban las 280 ppm.
Para frenar el aumento de la temperatura y mitigar los desastres provocados por el cambio climático, como los recientes incendios en la zona de Los Ángeles , será necesario reducir de forma sustancial y rápida las emisiones en todo el planeta. “El futuro está en nuestras manos”, afirmó Buontempo en el comunicado de prensa. “Una acción rápida y decisiva todavía puede alterar la trayectoria de nuestro clima futuro”.
El uso de energía renovable creció rápidamente en los últimos años, pero la acelerada demanda de energía frenó los esfuerzos por reducir las emisiones. Y los nuevos tiempos políticos en Estados Unidos no son favorables para continuar el progreso logrado bajo la administración de Joe Biden y Kamala Harris: el presidente electo Donald Trump prometió aumentar la producción de combustibles fósiles en el país y flexibilizar las normas federales que limitan las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los expertos no esperan que 2025 supere el récord del año pasado. En parte, porque el fenómeno de La Niña, la otra cara de El Niño, ya ha comenzado. La Niña hace que las aguas del océano Pacífico sean más frías de lo normal y tiende a enfriar ligeramente las temperaturas globales. Pero ese efecto de enfriamiento es relativo y se espera que este fenómeno de La Niña sea débil. La Oficina Meteorológica del Reino Unido predice que 2025 será uno de los tres años más cálidos registrados, justo detrás de 2024 y 2023.
“El año 2016 fue un año de El Niño y en su momento fue el año más cálido registrado en cuanto a temperatura global”, dijo Adam Scaife, de la Oficina Meteorológica en diciembre pasado. “Sin embargo, en comparación con nuestro pronóstico para 2025, 2016 ahora se ve decididamente frío”.