Shanghái (China), 13 ene (EFECOM).- Las automotrices chinas vendieron un 4,5 % más en 2024, un ritmo de crecimiento sensiblemente inferior al 12 % registrado el año anterior, aunque con un fuerte protagonismo de los vehículos eléctricos, que ya suponen un 41 % de las ventas tras elevarlas casi un 36 % frente a 2023.
Los datos divulgados hoy por la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM) muestran que el país asiático vendió 31,4 millones de vehículos el año pasado, cifra que marca un nuevo récord pese a la ralentización del ritmo de crecimiento.
De esa cifra, unos 25,6 millones de unidades se corresponden a ventas en territorio chino, un 1,6 % más que en 2023 -en ese año, la tasa de subida fue de un 6 %-, mientras que los 5,8 millones restantes son vehículos exportados a otros mercados, que crecieron a un ritmo mucho más alto, del 19,3 %.
Ante la cruenta guerra de precios en el mercado local, donde la proliferación de nuevas marcas -especialmente de eléctricos- se ha topado con la ralentización del crecimiento económico, múltiples fabricantes chinos han puesto sus ojos en otros mercados para seguir ampliando sus negocios.
Especial mención merecen precisamente los eléctricos: en 2024, China vendió unos 12,9 millones de vehículos de esa tipología, lo que supone un aumento del 35,5 % en comparación con el anterior ejercicio, y representa ya un 40,9 % del total.
Dentro de este segmento, los eléctricos puros representan aún un 60 % del total, proporción 10,4 puntos inferior a la de 2023; los híbridos enchufables ganaron precisamente esos puntos y ya suponen un 40 % de las ventas de lo que China denomina ‘vehículos de nuevas energías’.
Al contrario que en las cifras globales, es el mercado local -que ya lleva varios meses registrando una proporción superior al 50 % de eléctricos sobre las ventas totales- el que tira de este tipo de vehículos: el año pasado se vendieron un 39,7 % más que el anterior, mientras que las exportaciones crecieron menos (+6,7 %) y se situaron en unos 1,3 millones de unidades.
Cabe recordar que, en 2023, la tasa de crecimiento de la exportación de vehículos eléctricos chinos había sido del 80,3 %.
Según Chen Shihua, vicesecretario general de la patronal, las ventas totales de vehículos en China -incluyendo exportaciones- crecerán un 4,7 % en el recién comenzado año hasta alcanzar los 32,9 millones de unidades.
Los pronósticos también contemplan un aumento del 24,4 % de las ventas de eléctricos hasta unos 16 millones de vehículos. EFECOM