martes, 14 enero, 2025
InicioEconomíaEl valor de la hora de empleada doméstica en 2025, según ARCA

El valor de la hora de empleada doméstica en 2025, según ARCA

El valor hora de la empleada doméstica no se actualiza desde octubre de 2024 y al menos al cierre de esta nota, arranca en 2.780 por hora bajo la modalidad con retiro, y $2.998 por hora sin retiro de la categoría más numerosa de la actividad, la de personal para tareas generales. 

La última reunión por paritarias de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que determina el aumento de haberes para las empleadas domésticas, tanto por horas para las mensualizadas, cerró en octubre un incremento del 6% que se aplicó para los salarios percibidos en septiembre y octubre.

Desde entonces, la escala salarial de las empleadas domésticas permanece sin modificaciones, si bien muchos empleadores que tienen las mejores prácticas, estuvieron ajustando los pagos a cuenta de futuros aumentos, para que las trabajadoras no pierdan tanto poder adquisitivo.

Cuál es la escala salarial del personal de casas particulares hoy por hoy, y cuánto cobran por hora de servicio doméstico. 

Cuál es la escala salarial de las empleadas domésticas en 2025

Al cierre de este artículo, esta seguía siendo la escala salarial de las empleadas domésticas en la Argentina, y lo que el ARCA (exAFIP) indica que corresponde pagar como haber mínimo legal por esta tarea. 

Supervisor/a 

  • Con retiro: $3.351 por hora y $418.240 mensuales.
  • Sin retiro: $3.670 y $432.543 mensuales.

Personal para tareas específicas

  • Con retiro: $3.175 por hora y $388.569 mensuales.
  • Sin retiro: $3.480 por hora y $432.543 mensuales.

Caseros

  • Hora: $2.997 y $379.111 mensuales.

Asistencia y cuidado de personas

  • Con retiro: $2.998 por hora y $379.111 mensuales.
  • Sin retiro: $3.352 por hora y $422.480 mensuales.

Personal para tareas generales.

  • Con retiro: $2.780 por hora y $340.930 mensuales
  • Sin retiro: $2.998 por hora y $379.111 mensuales

Cabe aclarar que antigüedad, aportes jubilatorios y obra social no está contemplado en esa cifra final, que es únicamente salarial, pero que el empleador tiene la obligación de pagar esos conceptos siempre que la empleada  doméstica esté registrada debidamente. El pago se debe concretar dentro de los primeros cuatro días hábiles del vencimiento de cada mes calendario, en el caso de las trabajadoras mensualizadas, y en el de las que prestan tareas por horas, al finalizar cada jornada o cada semana según fuera convenido entre las partes.

Por antigüedad se debe pagar a la empleada doméstica el equivalente al 1% por año trabajado sobre los sueldos mensuales que se abona a partir del 1° de septiembre de 2021 y que comenzó a computarse a partir del año 2020, sin efecto retroactivo.

A estas cifras, además, se le suman los pagos de horas extras, en caso de que la empleada doméstica haya trabajado por fuera de su jornada laboral reglamentaria. Por este concepto, el sueldo tiene un recargo del 50% calculado sobre el salario habitual, si se tratare de horas extras en días comunes, y uno del 100% cuando preste servicios en días sábados después de las trece horas, en días domingo y feriados.

Y en caso de que corresponda, también se debe pagar el plus por zona desfavorable, de acuerdo al área en la que se ubica el hogar en el que presta servicios la empleada doméstica. Por este concepto, se debe aplicar el equivalente al 30 por ciento sobre los salarios mínimos fijados para cada una de las categorías, respecto del personal que preste tareas en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Vacaciones de la empleada doméstica

Muchas personas se confunden y piensan que la empleada doméstica que está contratada para trabajar por horas no cuenta con vacaciones pagas como los trabajos que se realizan bajo modalidad mensualizada. Pero esto es un grave error. 

Las empleadas domésticas registradas en ARCA tienen garantizado el derecho a vacaciones pagas como cualquier otro trabajador, así se desempeñen con o sin retiro, bajo la modalidad de salario mensual o por horas, en cualquiera de sus categorías

Por lo tanto, por estos días los empleadores están bajo la obligación de calcular el pago de las vacaciones de la empleada doméstica, y abonárselo antes del período en el que se toma esta licencia ordinaria, para cumplir con lo que indica la ley. 

El pago por la licencia por vacaciones de la empleada doméstica se calcula tomando el salario habitual y dividiendo por 25 días; luego, se multiplica por los días de vacaciones según la antigüedad:

  • Si la antigüedad es de hasta 5 años, corresponden 14 días corridos.
  • Si supera 5 años y no excede de 10, corresponden 21 días corridos.
  • Si supera 10 años y no excede de 20, corresponden 28 días corridos.
  • Si supera los 20 años de antigüedad, corresponden 35 días corridos.

Cabe destacar que si la incorporación al trabajo ha sido reciente, existe un esquema proporcional de días de descanso, de acuerdo a las horas trabajadas:

  • Entre 4 y 7 semanas de trabajo: 1 día de vacaciones.
  • Entre 8 y 11 semanas: 2 días de vacaciones.
  • Entre 12 y 15 semanas: 3 días de vacaciones.
  • Entre 16 y 19 semanas: 4 días de vacaciones.
  • Más de 20 semanas: 5 días de vacaciones.

Último aumento para empleadas domésticas

Las empleadas domésticas permanecen a la espera un nuevo acuerdo salarial entre la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) y la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) que permita recuperar algo del poder adquisitivo perdido en los últimos meses.

El último acuerdo salarial por convenio de la actividad del Personal Auxiliar de Casas Particulares data de octubre de 2024. El incremento acordado en aquel entonces fue de un 3,2% en septiembre, aplicado sobre el sueldo de agosto 2024, y del 2,8%, aplicado sobre el sueldo de septiembre 2024.

Desde entonces ni los salarios mensuales ni el valor hora de las empleadas domésticas se incrementaron. No hay fecha tampoco para cuándo podría ocurrir una nueva reunión que eleve de acuerdo a la inflación, al menos, los sueldos y haberes del personal doméstico en la Argentina. 

Más Noticias