miércoles, 22 enero, 2025
InicioSociedadMar del Plata. Guillermo Montenegro: hasta Mirtha Legrand lo corre por izquierda

Mar del Plata. Guillermo Montenegro: hasta Mirtha Legrand lo corre por izquierda

El martes sucedió un hecho inesperado, que sorprendió no solo a los marplatenses, sino a todo el país. La diva Mirta Legrand, que a lo largo de su extensa trayectoria artística siempre tuvo posiciones políticas conservadoras proclives a la derecha, visitó el Faro de la Memoria, lugar que funcionó durante la última dictadura cívico eclesiástica militar como centro clandestino de detención y torturas.

Hay un dato poco conocido sobre la conductora, específicamente sobre su sobrina María Fernanda Martínez Suarez, hija de su hermano el reconocido director de cine José Antonio Martínez Suarez, que fue secuestrada y desaparecida junto a su esposo en 1977.

La historia de un sitio emblemático

El Faro Punta Mogotes está ubicado en la zona sur de la ciudad de Mar del Plata, allí inició su actividad en el año 1935 la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) y en sus instalaciones, a partir de 1975 se adoctrinó a los infantes de marina para combatir en la “lucha contra la subversión”. Desde 1976 funcionó un Centro Clandestino de Detención (CDD).

Por la lucha de víctimas y sobrevivientes, familiares, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, en el año 2008 fue declarado Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, como bien de interés histórico – testimonial. En  2014 comenzó a funcionar como Espacio para la Memoria y en el 2015 se sancionó la Ley N° 27.127 que lo declaró Sitio Histórico Nacional.

Milei y Montenegro contra la Memoria

Durante el ultimo año, este Espacio para la Memoria fue atacado insistentemente por el gobierno de Milei y de Montenegro: en el mes de octubre la Justicia autorizó la cesión de terrenos linderos al Faro al empresario de la noche Matías Iriarte para instalación de una destilería y bar de gin “La Restinga”, desestimando la denuncia presentada por organismos de derechos humanos contra quince concejales del oficialismo.

El 31 de diciembre comenzó el desguace en el emblemático Faro, el gobierno nacional no renovó los contratos de tres de los cinco trabajadores que desempeñaban allí sus tareas, por lo que existe una incertidumbre sobre la continuidad del espacio.

Montenegro, el sheriff de Mar del Plata

El intendente, actualmente en su segundo mandato, ha comenzado a profundizar su política de mano dura. En una demostración tipo reality show por las redes sociales, expone su avanzada represiva hacia vendedores ambulantes, manteros, personas en situación de calle, trabajadoras sexuales y cuidacoches. La policía municipal actúa como una patota que amenaza, insulta, golpea y desaloja sin orden judicial a los sectores más excluidos de la sociedad, que son producto de los planes de ajuste de los sucesivos gobiernos. Compartimos a continuación el comunicado de repudio que elaboramos un amplio arco de organizaciones sociales, de derechos humanos y la izquierda, difundido en la conferencia del 17 de enero frente a las escalinatas del edificio municipal.

Cuando se dice basta, es basta. Andá a boquear a la autoridad en otro país… Terminás preso o abatido. pic.twitter.com/jTEXzUYO3X

— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) January 21, 2025

Organizaciones de derechos humanos, sociales y la izquierda repudian la ofensiva represiva de Montenegro contra la pobreza

Un amplio arco de organizaciones de derechos humanos, sociales y de la izquierda de la ciudad de Mar del Plata, denunciamos que el intendente Montenegro montó una patrulla municipal armada para criminalizar y reprimir la pobreza creciente producto del ajuste económico. 

El intendente macrista lleva semanas incitando a la violencia desde sus redes sociales y destina el presupuesto municipal a armar una patrulla municipal para reprimir a trabajadores informales, personas en situación de calle y quienes frente a la dramática suba de los alquileres habitan viviendas deshabitadas y precarias. 

Denunciamos que mientras las condiciones de vida empeoran y la pobreza aumenta producto del ajuste del gobierno de Milei y los sectores colaboracionistas, Montenegro quiere hacer pasar el ajuste con represión. 

Las organizaciones convocantes llamamos a repudiar colectivamente esta ofensiva contra los más pobres, planteando que las organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales y de derechos humanos tienen que repudiar activamente esta escalada represiva. 

Firman: CESAR ROMAN ex detenido desaparecido, Marcelo Roldán hijo de desaparecidos, NORMA SILVIA MOLINA, hermana de Donaldo Molina, detenido desaparecido del PST, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), PTS en el Frente de Izquierda, En Clave Roja, CADHU (Centro de Abogades por los Derechos Humanos), MST en el FIT Unidad, Marea Roja, Libre Diversidad, Corriente Social y Política Marabunta, Campaña Nacional Brandon Romero, Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Campaña Nacional Somos Lucía.

Más Noticias