«Ozempic» es una de las palabras más repetidas en redes sociales en el último tiempo. Este medicamento, que inicialmente fue destinada a personas con diabetes para nivelar los índices de glucemia, demostró ser eficaz para bajar de peso y se especula con que muchas celebridades recurrieron a él para adelgazar. En los últimos dos meses comenzó a ser furor en el mundo y Rosario no es la excepción.
Ozempic no viene en cápsulas o pastillas, sino que se inyecta con una «lapicera». Pero atención: debe ser recetada por un médico. Sin embargo, según pudo averiguar La Capital, no son pocas las personas que se acercan a las farmacias para tratar de obtenerla en forma particular y sin receta del médico.
Se estima que en doce meses, con este medicamento, una persona puede descender el 10% del peso corporal, lo que alentó a muchos profesionales dedicados al tratamiento de la obesidad a sumarlo como herramienta. Sin embargo, advierten sobre los riesgos de su mal uso y los peligros de usarlo en casos que no son necesarios.
En Rosario, las obras sociales y prepagas no lo reconocen para adelgazar. Solo alguna lo autorizan para personas con diabetes y debe estar debidamente justificado por el médico. El precio depende de la dosis, pero ronda los 200 mil pesos por mes.
Qué es el Ozempic
Ozempic, al igual que otros medicamentos que tienen como principio activo la semaglutida, actúa de forma similar a una hormona producida por el intestino llamada GLP-1. Esta hormona estimula la secreción de insulina y suprime la de glucagón (que aumenta los niveles de glucosa en la sangre). No es la única, pero sí la que mejores resultados viene demostrando y la más «popular» en términos de marketing.
Si bien tiene varias funciones, la más buscada es la de mejorar la sensibilidad del organismo a la insulina y reducir el hambre, porque controla la sensación del mismo y la saciedad en el cerebro. Según los médicos, también induce al estómago a vaciarse más lentamente, evita que el hígado produzca y libere demasiada azúcar.
Para las personas en tratamiento de diabetes tipo 2, el medicamento debe inyectarse una vez por semana en el muslo, estómago o antebrazo, antes o después de las comidas, en cualquier momento del día.
>> Leer más: La droga inyectable para bajar de peso estará disponible en Argentina
Los medicamentos que tienen semaglutida como principio activo, como el Ozempic, también muestran potencial para el tratamiento de la obesidad. Esta debe ser tratada no por una cuestión estética sino porque está asociada en forma directa a múltiples enfermedades como hipertensión, diabetes, dislipidemia, ACV y infartos, entre otras dolencias.
Efectos secundarios del Ozempic
Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) indica que los efectos secundarios más frecuentes asociados al Ozempic incluyen problemas del aparato digestivo como diarrea, vómitos y náuseas (mareo). Estos efectos son de gravedad baja a moderada y duran poco tiempo.
Otro efecto secundario observado es lo que se ha denominado «cara Ozempic», que deja el rostro de la persona con un aspecto envejecido. Este resultado, sin embargo, no está necesariamente relacionado con el uso del medicamento, sino con la rápida pérdida de peso.
ozempic.jpeg
El tratamiento con este fármaco cuesta cerca de 230 mil pesos por mes. Debe recetarlo un médico.
Los especialistas advierten que recurrir al fármaco con el propósito de perder peso sin criterio ni seguimiento médico puede provocar efectos secundarios no deseados e incluso empeorar los cuadros de obesidad.