La Secretaría de Finanzas alcanzó este viernes una aceptación del 64% sobre el total de vencimientos de los títulos elegibles que vencían entre mayo y noviembre 2025.
De este modo, se despejaron $14 billones de vencimientos y se estiró la vida promedio del perfil de vencimientos desde 0,54 a 1,51 años.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, dijo que «la estrategia financiera centrada en la extensión del perfil de vencimientos a tasas nominales descendentes es un pilar del ancla monetaria requerida para sostener el proceso de desinflación con crecimiento económico».
Quirno resaltó que la tasa de capitalización se redujo desde un promedio ponderado de una tasa efectiva mensual del 3,94% a una tasa del 2,20% para los títulos elegibles de la nueva cartera. Es decir que bajó el costo financiero para el fisco tras esta operación de administración de pasivos.
Según el ministro de Economía, Luis Caputo, se trató de una “espectacular adhesión”. De esta forma, Economía logra despejar vencimientos por $14 billones en deuda que vencía este año, entre mayo y septiembre. El sector privado aportó el 55% de sus tenencias.
La Secretaría de Finanzas buscaba renovar vencimientos por $23 billones. Finalmente, logró despejar $14 billones y estiró la vida promedio del perfil de vencimientos desde 0,54 a 1,51 años.
El Tesoro ofrecía en este canje de LECAPS una canasta de cuatro bonos duales que pagan un máximo entre una tasa fija o el promedio de la TAMAR (la que sea más alta al vencimiento). Según distintos brokers y especialistas el canje representaba una oportunidad (para los acreedores) de cobertura ante posibles subas de tasa.
Las Lecap fueron canjeadas por diversos papeles calificados como duales.
Mientras que el Gobierno, además de despejar vencimientos en un año complejo, se quita del camino posibles riesgos en el objetivo de eliminar este año las restricciones cambiarias, según Max Capital. Desde Portfolio Personal Inversiones consideraron que, dada la magnitud de la operación y el momento del año, la misma podría estar destinada a limpiar los pagos en manos del sector público en el año.