domingo, 26 enero, 2025
InicioSociedadAnte otro foro liberal que lo premió, Milei insistió con el fin...

Ante otro foro liberal que lo premió, Milei insistió con el fin del cepo sin fecha y con más endeudamiento frente a reservas en baja

La restricción a la compra de dólares es «un mamarracho que nunca debería haber existido y que este año se termina de una vez por todas», dijo en Suiza ante pares ideológicos del Liberal Institut que le entregaron el Premio Röpke. De nuevo, auguró en base a cálculos propios que «en 50 años», la economía argentina alcanzará el volumen de la estadounidense

Luego de su participación en el Foro de Davos, el presidente Javier Milei recibió este sábado en Suiza el Premio Röpke, otorgado por el Liberal Institut, un foro adscripto a la Escuela Austríaca de Economía fundado en 1979. Allí, en un discurso, volvió a anunciar el fin del cepo, de nuevo sin fecha aunque aseguró que será este año. Además, al cabo de una semana de caída de reservas del Banco Central (BCRA), planteó que su gestión planifica «diferentes alternativas” para contener los activos, en especial un nuevo endeudamiento: se refirió a la posibilidad de toma de un nuevo crédito con el Fondo Monetario al describir como «muy positivas las reuniones con el FMI» en Washington.

En su discurso al recibir la condecoración de los ultraderechistas, Milei expresó que «la convergencia del dólar paralelo y del oficial nos acerca cada día un poco más a la salida definitiva del cepo cambiario, un mamarracho que nunca debería haber existido y que este año se termina de una vez por todas”.

El presidente también repitió, tras la puesta en el freezer de la dolarización planteada en campaña electoral, con un sistema de “competencia de monedas” para que “los argentinos puedan utilizar la moneda que quieran en sus transacciones, exceptuando el pago de impuestos, por ahora».

Respecto del futuro de las relaciones económicas externas, Milei agregó que proyectan tener “casi 200 clientes globales” en lugar de un “puñado de clientes regionales”. Y se entusiasmó con sus dichos: “Esto iniciará un proceso de crecimiento que nos hará converger a los niveles de prosperidad de las grandes potencias«.

Calculadora Milei: «En 50 años, Argentina alcanzará a Estados Unidos»

En ese último punto, fue por más y se recostó en sus clásicas conclusiones sin mención de fuentes ni explicación de cálculos. «Estudios recientes muestran que un superávit como el que hemos logrado, junto con el equilibrio financiero, nos da una base de crecimiento sostenido del 4,5% per cápita anual. Esto implicaría que, en 50 años, Argentina podría estar alcanzando a los Estados Unidos”, aventuró el fundador de La Libertad Avanza.

Asimismo, indicó que diseñan una “reforma impositiva estructural” de reducción de aranceles para “devolverles a las provincias las autonomías impositivas que nunca debieron haber perdido. Así, apuntamos a lograr un federalismo marcado por la competencia fiscal entre nuestras provincias, para ver a quién atraer más inversiones». “Nuestra cordillera cuenta con abundante litio, plata, oro, cobre y uranio, minerales que la economía global necesita», resaltó sobre el lugar de proveedor de materias primas que le asigna a la Argentina en el contexto global.

Holocausto y nazismo

Tras el periplo del Foro y el nuevo premio de pares ideológicos, Milei ya tiene agendada su primera actividad oficial en Argentina. Será el próximo lunes a las 10: encabezará el acto oficial por el Día Internacional del Holocausto en el Museo del Holocausto de Buenos Aires. Esto será apenas días después de que defendiera al magnate Elon Musk, quien durante su discurso en la asunción de Donald Trump saludó con un brazo en alto, gesto vinculado al nacismo. Más que la defensa, lo que sobresalió fue la violencia de ese posteo, con amenazas a quienes piensan distinto: «los vamos a ir a buscar» y «tiemblen», prepoteó el presidente contra quienes calificó como «hijos de puta».

Más Noticias