Argel, 26 ene (EFE).- El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, aseguró este domingo que la revisión del acuerdo de asociación entre su país y la Unión Europea (UE) -firmado hace dos décadas- no surgió de un conflicto sino que se impone en función de «datos económicos concretos» y con el objetivo de «fortalecer las buenas relaciones» entre las dos partes.
«La revisión del acuerdo con la Unión Europea no surge de un conflicto, sino que tiene como objetivo fortalecer las buenas relaciones entre Argelia y la UE como socio económico, basadas en el principio ganador-ganador», dijo el jefe del Estado en una reunión del consejo de ministros durante la cual se hizo una presentación sobre la revisión de este acuerdo firmado en abril de 2002 y que entró en vigor en septiembre de 2005.
«La orientación hacia una revisión de este acuerdo está impuesta por realidades económicas concretas», indicó Tebboune que meses atrás calificó la revisión de «necesaria».
«Desde su entrada en vigor en 2005, las exportaciones argelinas se han basado principalmente en hidrocarburos, mientras que hoy nuestras exportaciones fuera de los hidrocarburos se han diversificado y ampliado, especialmente en el ámbito de producción agrícola, minerales, cemento, productos alimenticios y otros», precisó.
Desde la entrada en vigor del convenio tanto Argelia como la UE se han hecho revisiones parciales. La primera de las cuales relacionada con el plan de eliminación de los derechos de aduana en 2010, luego una evaluación conjunta a petición de Argelia en 2015, además de la evaluación de acuerdos comerciales en 2020 a petición de Argelia, que impuso restricciones a la importación de algunos productos en 2021 para proteger su producción nacional.
En este sentido, el jefe del Estado argelino recordó hoy que su país «no ha prohibido las importaciones en ningún sector, salvo las de productos de fabricación local cuya producción cubre las necesidades del mercado nacional».
El domingo pasado, el primer ministro argelino, Nadir Larbaoui, examinó con el embajador de la Unión Europea (UE) en Argel, Diego Miado Pascua, los aspectos de la cooperación entre las dos partes en el marco del citado acuerdo de asociación en vísperas de una reunión «próxima» de la comisión técnica bilateral para abordar las relaciones comerciales. EFE