La naturalización es el proceso por el cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un extranjero después que haya cumplido con una serie de requisitos. El trámite se realiza a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) y, de acuerdo con sus estadísticas, en estos cinco estados se aprobaron más durante 2024.
Las ceremonias de naturalización son el último paso en el trámite de ciudadanía. Según el informe de la agencia, en el año fiscal 2024, se registraron 818.500 nuevos ciudadanos, lo que representa una disminución del 7% con respecto al año pasado. Si se tienen en cuenta lo últimos tres años, hubo más de 2,6 millones de naturalizados.
Como residente permanente legal, se puede ser elegible para convertirse en ciudadano estadounidense a través de la naturalización. Este procedimiento se lleva a cabo primero con el formulario N-400. Los solicitantes indican una dirección actual en el formato y es con esa información que el Uscis determina los estados con más ciudadanías aprobadas.
Top 5: estados con más ciudadanías aprobadas
Otras jurisdicciones que destacan por el número de naturalizaciones que admitieron son:
En comparación con el año anterior, hubo muy pocas variaciones en los estados que lideraron el ranking. En específico, el 70% de los beneficiarios de las ciudadanía se repartió entre estas entidades en 2023: California, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, Washington, Pensilvania, Massachusetts y Virginia.
Con respecto a las cinco ciudades principales de residencia de las personas que se naturalizaron, estas son las estadísticas del Uscis para el año fiscal 2024:
Por otro lado, este es el ranking si se tienen en cuenta las cinco principales áreas estadísticas basadas en un núcleo urbano (CBSA, por sus siglas en inglés):
El reporte de la agencia, con datos a noviembre del año pasado, señala que entre los cinco países de origen de las personas que más se naturalizaron en el año fiscal 2024, México lideró la lista, con el 13,1% (107.700) de todas las naturalizaciones, seguido por India (6,1%), Filipinas (5%), República Dominicana (4,9%) y Vietnam (4,1%).
Los cinco principales países de origen constituyeron el 32% de los nuevos ciudadanos:
La agencia señala que decidir convertirse en un ciudadano estadounidense es “un hito importante en la vida de un inmigrante”. Los candidatos deben demostrar que están comprometidos con los principios unificadores que identifican a los estadounidenses. A cambio de ese compromiso, tendrán derechos y privilegios fundamentales. Durante la última década, Estados Unidos le dio la bienvenida a más de 7,9 millones de naturalizados.