miércoles, 26 febrero, 2025
InicioSociedadCentral: qué tiene para creer que la clasificación a octavos no se...

Central: qué tiene para creer que la clasificación a octavos no se le puede escapar

El buen arranque de Central en el torneo puede ser abordado de muchas maneras y desde el ángulo que se quiera, pero hay uno fundamental que tiene que ver con las chances del Canalla se meterse entre los ocho primeros del grupo B. Algo que, a priori, parece tener al alcance de la mano.

No se trata de un análisis traído de los pelos ni mucho menos. Todo lo contrario, lo avala el antecedente de la sumatoria de puntos en la fase regular en las últimas tres ediciones de la Copa de la Liga, en las que el octavo sumó entre 17 y 20 puntos.

Cabe una aclaración: en esos tres torneos (clasificaban los cuatro primeros porque las instancias finales arrancaban directamente en cuartos de final) había 14 equipos, uno menos de lo que tienen ahora ambas zonas, por lo que no serán 14 encuentros, sino 15. Esto puede provocar que la pelea por ese octavo puesto requiera de algún punto más, aunque en líneas generales la ecuación no varía.

Centra2CML.jpeg

Gaspar Duarte lo grita con alma y vida. Fue el primer gol de Central en el clásico frente a Newell’s.

Celina Mutti Lovera / La Capital

>>Leer más: Central anunció una severa sanción al socio que ingresó al campo de juego

Hoy a Central le estarían haciendo falta tres puntos o alguno más para asegurarse un lugar entre los ocho mejores de su grupo. Si eso ocurre, el equipo de Ariel Holan estaría a cuatro partidos del título. Se recuerda que la definición del campeonato será a un solo partido en cancha del mejor ubicado, a excepción de la final, que será en cancha neutral. Todo parece indicar que el escenario elegido será nuevamente el Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

Para Central, primero la clasificación

Lo primero que tendrá que asegurarse Central es meterse entre los mejores ocho, pero una vez que lo logre el desafío pasará por terminar lo más arriba posible para tener la posibilidad de definir, hasta la semifinal incluida, en el Gigante de Arroyito.

Pero lo sustancial en esta historia que Central está escribiendo en este torneo Apertura es la muy buena cantidad de puntos que ya tiene en su haber, lo que lo pone a apenas un par de triunfos más para clasificar. Todo eso con nueve partidos (27 puntos) más por delante.

>>Leer más: Central es hoy un excelente local y un muy buen visitante

Zona.JPG

Y una mirada retrospectiva sobre lo acontecido en las últimas tres ediciones de la Copa de la Liga apuntala la ilusión de lograr esa clasificación.

Otras Copa de la Liga

Por ejemplo, en la Copa de la Liga 2022, el octavo de la zona A, Banfield, llegó a los 19 puntos. En la zona B ese puesto quedó en poder de Arsenal, que sumó 17.

2022.JPG

Al año siguiente, en 2023, que fue el campeonato en el que el Central de Miguel Angel Russo se quedó con el título (clasificó cuarto, con 23 unidades), el octavo fue Colón, con 20, mientras que en el otro grupo San Lorenzo alcanzó los 18.

>>Leer más: Sández, tras el triunfo ante Sarmiento: «Fuimos un equipo serio»

2023.JPG

Números similares se dieron el año pasado, en la Copa de la Liga que fue campeón Estudiantes. Banfield con 17 puntos y Unión con 20 fueron los equipos que alcanzaron la octava posición, con en los grupos A y B, respectivamente.

2024.JPG

Se insiste, el hecho de que sean 30 los equipos y que haya 15 por zona implica que habrá un partido más (además de los clásicos se disputará una fecha de interzonales), por lo que ese mínimo de puntos requerido para lograr el octavo puesto podría llegar a implicar algunos pocos puntos más, aunque no es una regla matemática.

El recorrido que hizo el Canalla

Y Central tiene ya un recorrido que lo pone como el más firme candidato a lograr la clasificación a los octavos de final. Es que estos 17 puntos sobre 21 posibles lo dejan a tiro de esa clasificación, con partidos importantes por delante, pero con una base ya más que firme.

Por citar sólo un ejemplo, que no está directamente relacionado con este análisis, pero que pinta de cuerpo entero este gran arranque canalla es la comparativa con la Copa de la Liga 2022, en la que el Canalla terminó último en su grupo, con apenas 14 puntos. Hoy ya tiene tres más y con nueve partidos por delante.

Hoy el objetivo es el mismo que el grupo se planteó antes del inicio del torneo, que es clasificar a las instancias finales, pero cuando cumpla con ese paso el desafío obligatoriamente mutará y lo que se buscará será terminar lo más arriba posible.

Centra3SSM.jpeg

Santi López se abraza con Sández, el autor del gol en el triunfo de Central sobre Sarmiento de Junín.

Sebastián Suárez Meccia / La Capital

¿Qué le queda a Central en esta fase regular del torneo Apertura? Cuatro en el Gigante de Arroyito y cinco en condición de visitante: Boca (V), Talleres (V), Gimnasia (L), River (V), Vélez (L), Platense (V), Instituto (L), San Lorenzo (V) e Independiente (L).

El pedazo de historia que escribió hasta aquí el Canalla es su gran sostén, que fueron cinco triunfos (Godoy Cruz, Lanús, Atlético Tucumán, Newell’s y Sarmiento) y dos empates (San Martín de San Juan y Deportivo Riestra). Porque son esos 17 puntos los que pusieron casi a la velocidad de la luz al equipo a un paso de la clasificación.

Nunca es conveniente gastar a cuenta ni generar expectativas desmedidas, pero los antecedentes de las últimas tres ediciones de la Copa de la Liga tienden una red de contención inocultable.

Si ocurre algo similar a lo que sucedió en esas ocasiones, este Central de Holan tiene todo para creer que el objetivo de mínima podrá ser cumplido. Le faltan apenas un par de pasitos más para meterse de lleno en la pelea por el título.

Más Noticias