Por David Ferrara con fotos de Juanjo Cavalcante
Necesaria. Imperiosa. La victoria era lo único para Provincial en la noche del martes para cortar la mala racha, para dejar de sufrir, para cambiar el riesgo de playout por la ambición de playoffs y para regalarse una noche de alegría dentro de una temporada de Liga Argentina repleta de momentos adversos.
Y lo logró. El 87 a 63 ante Rivadavia de Mendoza le permitió dar un paso definitorio por la permanencia (salvo alguna sorpresa reglamentaria) y mantener vivo el sueño de postemporada.
Con López inspirado, Provincial halló agresividad y juego colectivo para lastimar a Rivadavia en el inicio, pero la visita respondió con ventaja en el juego interior. El primer quiebre llegó cuando el Rojo ganó la batalla del recambio contra la segunda unidad visitante y sacó 11 de la mano de Boccia.
Sin embargo, Rivadavia volvió al partido con gol exterior, mientras que Provincial se enredó con un par de fallos adversos y le dio chances a la visita para que el primer tiempo se cierre en relativa paridad. ¿Aparecerían los fantasmas?
No hubo lugar, porque los rosarinos jugaron el cuarto más sólido de la temporada, elaboraron una actuación defensiva contundente y construyeron una diferencia muy interesante con una racha de 14 a 2 e incluso dejaron a la visita más de cinco minutos sin anotar. Coraje, personalidad, corazón. Los jugadores dejaron todo para lograr un quiebre que ahora sí fue determinante.
El resto del juego fue para administrar y disfrutar, para que salgan aplaudidas las figuras López (15, 6 asistencias, 2 robos y 5 rebotes), Boccia (23 y 6 rebotes) y Aristu (18 y 7 rebotes) e ingresen los pibes. Y para que la preocupación le quede a Colón (el descuento de puntos lo condena) y a Montmartre (depende de un milagro para salir del fondo).
SÍNTESIS
PROVINCIAL 87: López 15, Natta 2, Aristu 18, Boccia 23, Pérez 9 (fi), Gerbaudo 7, Fernández 6, Traglia 5, Marchiaro 0, Simón 0, Morello 2. DT: Enrique Lancellotti.
RIVADAVIA 63: Baeza 10, Andrés 0, Beltramino 8, Cravero 12, Fidelis 11 (fi), Caribaux 2, Sosa 12, Francese 2, Adaro 0, Caraffa 6. DT: Eric Rovner.
ESTADIO: Salvador Bonilla
ÁRBITROS: Dinamarca y Mudski
PARCIALES: 27/16, 46/42 y 65/49