El Gobierno oficializó los nuevos montos de las jubilaciones mínimas, la PUAM y los haberes máximos para el mes de marzo de 2025 a través de la Resolución 145/2025 publicada este jueves en el Boletín Oficial. La mínima pasará de $273.086 a $279.121, sumando el bono que ya cumple 1 año congelado, el haber mínimo queda en $349.121. Quienes cobren más de la mínima percibirán un bono proporcional que les permita alcanzar ese mismo monto. Según la última estimación de la Defensoría de la Tercera Edad (de octubre de 2024), la canasta básica de los jubilados es de $912.584, casi 3 veces superior.
Los jubilados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recibirán en marzo un nuevo ajuste en sus haberes del 2,2%, de acuerdo con la actualización por inflación que decretó Milei a espaldas del Congreso. Vale recordar que, desde el año pasado con el DNU 274/2024, el Gobierno definió que los haberes previsionales se actualizan tomando como referencia la inflación medida por el INDEC con dos meses de rezago, en este caso correspondería al IPC de enero. Desde entonces con esta fórmula el Gobierno cristalizó la pérdida del poder de compra de los haberes jubilatorios gracias al golpe inflacionario que aplicó con la devaluación de Caputo de diciembre de 2023.
Te puede interesar: Jubilar a la jubilación
Te puede interesar: Jubilar a la jubilación
Después de la represión del miércoles a los jubilados en Congreso, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó por la noche en una entrevista que el gobierno no actualizará el bono que cobran los jubilados de la mínima y cuyo valor, de $70.000, está congelado desde hace un año. Así los haberes se siguen devaluando mes a mes por el impacto de la inflación. Tomando en cuenta el bono, en vez de aumentar el 2,2% el haber en marzo, la suba sería de solo el 1,7%.
Caputo argumentó que le “encantaría» aumentar las jubilaciones, pero «no nos dan las cuentas», lo que impide cualquier incremento a corto plazo. Otra vara parece tener con los especuladores que hoy mismo le aumentó la tasa y acortó los plazos para poder rollear la deuda.
“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo para darle más a los jubilados”, dijo Caputo sin dar mayores detalles de cuál sería dicho esfuerzo. De hecho el año pasado las jubilaciones fueron las que más sufrieron la “motosierra”, explicaron el 21% del ajuste en el gasto público.
Te puede interesar: Primer año de gobierno: Milei hizo recaer el ajuste sobre los jubilados
Te puede interesar: Primer año de gobierno: Milei hizo recaer el ajuste sobre los jubilados
Todos los miércoles, los adultos mayores se concentran en las inmediaciones del Congreso para denunciar los recortes que vienen sufriendo, el “esfuerzo” que dice Caputo parece ser el de enviar a la Policía Federal a reprimirlos violentamente con gases y palos.
Jubilar la moratoria
Este 23 de marzo vence la moratoria previsional y el Gobierno de Javier Milei ya anunció que no la prorrogará. Ante esto, las y los diputados del Frente de Izquierda Unidad vienen de presentar en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley en el que se establece la prórroga de la moratoria . «Este proyecto de Ley de emergencia busca reparar una grave situación por la cual el 85% de la población no podrá jubilarse por no contar con el requisito de 30 años de aportes que exige el sistema previsional para acceder a una jubilación ordinaria» dice el texto.
Desde la izquierda también señalan que las y los jubilados deberían tener garantizado un haber mínimo previsional equivalente a la canasta básica de jubilados y pensionados y el reconocimiento del 82 por ciento móvil. Son claves en este sentido las luchas que llevan adelante las trabajadoras y trabajadores activos así como las de las y los jubilados por defender su derecho a un retiro en mejores condiciones, con ingresos suficientes para la vida, el acceso a la salud y el reconocimiento al aporte social realizado.