El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA registró un aumento mensual del 1,9% en febrero, el más bajo desde julio de 2020. Por otro lado, la inflación interanual se ubicó en 70,1%, marcando una disminución respecto al 93,7% de enero y alcanzando el nivel más bajo desde julio de 2022.
Uno por uno: qué rubros aumentaron más
El comportamiento del mes estuvo marcado por una dinámica contrapuesta entre los precios de los alimentos y bebidas, que mostraron una tendencia al alza, y los componentes relacionados con el turismo, que registraron un comportamiento diferente.
Los precios de los alimentos y bebidas experimentaron un fuerte aceleramiento durante el mes, especialmente debido a los aumentos en la carne y, en menor medida, en las frutas. En total, registraron un incremento del 3,3%, el mayor desde julio del año pasado. Sin embargo, hacia el final del mes, el ritmo de aumento comenzó a moderarse.
Los componentes relacionados con el turismo experimentaron una moderación, después del habitual pico de enero, en tanto que salud fue el segundo sector con mayor incremento, con leves aceleraciones tanto en prepagas como en medicamentos.
En bienes y servicios varios, se registró una tendencia similar, impulsada principalmente por el aumento en los cigarrillos y productos de tocador. En el sector de transporte, destacó el ajuste en el componente público implementado por el gobierno de la CABA.
En el sector de la vivienda, el factor determinante fue el aumento de las expensas, resultado de ajustes salariales y nuevos incrementos en los servicios públicos. Por último, comportamiento estacional mediante, en educación se observó una aceleración, como es típico con el inicio del ciclo lectivo.
La inflación se acelera: suben los precios de alimentos en la tercera semana de febrero
La carne, los lácteos y las bebidas volvieron a anotar nuevos aumentos y la inflación de alimentos se volvió a acelerar fuerte, registrando en la tercera semana de febrero un avance de 1,8%, luego de una baja de 0,1% en la segunda y una suba 2,3% en la primera, según la medición de Labour Capital & Growth (LGC). De esta forma, el incremento promedio mensual fue del 2,5%, enfatizó la consultora.
Dentro de los incrementos se destacó el rubro de bebidas e infusiones para consumir en el hogar (+5,2%), seguido de productos lácteos y huevos (+2,6%) y carne (+2,1%). En el otro extremo, hubo una caída de frutas (-1,1%) y azúcar, miel, dulces y cacao (-4,8%).
Crece la inflación en alimentos, en especial por la suba de precios de la carne
«Carnes, con una suba promedio de casi 5% en el mes, está explicando más de la mitad de la inflación mensual en alimentos», resaltaron desde LCG. En la primera semana de febrero la carne saltó 3,9% y en la tercera lo hizo un 2,1%. De esta forma, acumula un 4,7% de alza en las primeras tres semanas del segundo mes del año.
Con estos datos, la inflación promedio de alimentos se acelera a 2,5%, según explicó la consultora. Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor se ubicaría en torno al 2,2% según la firma.
Qué inflación estimas las consultoras para febrero
El dato de inflación de febrero, de acuerdo a los distintos análisis, oscilará entre el 1,9%, si fuera el 2,2% empardaría la variación de enero, y el 2,6%, ya con una aceleración frente al primer mes del año. En febrero, además del arrastre de alimentos y bebidas no alcohólicas tras la suba de la carne, también se destaca el aumento en educación por el factor estacional del inicio de clases y un alza en el rubro salud.
Según la medición de EcoGo, la inflación general se ubicaría en 2,6%. «Para el nivel general de precios proyectamos una suba mensual del 2,4% durante febrero», señalaron a Ámbito desde Analytica, con un avance de 2,5% en alimentos tras el alza de la carne y una baja de verduras del 0,6%.
En el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central (BCRA), en tanto, se estimó que la inflación de febrero se ubicaría en el 2,1%. Desde la Fundación Libertad y Progreso, proyectan un guarismo del 1,9% en febrero, mientras que en FMyA prevén que el IPC alcance el 1,9%.