Dos hermanos fueron detenidos este jueves por traficar más de 60 ampollas de fentanilo (conocido como la droga zombie) robadas del Hospital Justo José de Urquiza en la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay, distante a unos 275 kilómetros de Rosario.
La Fiscalía federal llegó al poderoso opioide sintético 100 veces más potente que la morfina y la heroína que está causando una crisis sanitaria por sobredosis en Estados Unidos sin precedentes, tras una denuncia presentada por las autoridades de ese hospital.
Los sospechosos, un enfermero y su hermano militar cayeron en un operativo de encubierto de los agentes de la Policía Federal que simularon una compra por una aplicación de mensajería.
El caso
De acuerdo con voceros del Ministerio de Seguridad de la Nación, la investigación comenzó con una denuncia interna en la farmacia del Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay.
La fiscal federal Josefina Minatta junto a su par Martín Uriona de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) en dicha juridicción quedaron al frente de la causa y ordenaron las medidas de rigor al personal de la División Unidad Operativa Federal de dicha ciudad.
La pesquisa reveló que un enfermero del hospital, que también trabajaba como ambulanciero, y su hermano, miembro del Batallón de Ingenieros Blindados 2, estaban implicados en la venta clandestina del fármaco.
Infiltración y seguimiento
Del caso se conoció que el faltante de fentanilo, utilizado en cirugías y terapia intensiva, comenzó a seguirse a través de un agente revelador, quien recabó pruebas de que el enfermero sustraía las ampollas y las vendía a unos 35.000 pesos cada una mediante Telegram, utilizando incluso ambulancias del hospital para las entregas.
La titular del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, Analía Ramponi, ordenó allanamientos en cuatro domicilios y en el hospital.
Así fue que en la casa de uno de los involucrados secuestraron 64 ampollas de fentanilo y corroboraron eran del mismo lote que las 70 que había en el hospital, éstas en vez que quedar retenidas fueron habilitadas para uso médico.
Además, en las viviendas relacionadas a los sospechosos incautaron más de 4.500.000 de pesos, una notebook, un disco externo, cuatro celulares junto a otras drogas como: ocho blíster de Lorazepam, dos blister de Carbamazepina, 10 comprimidos de Risperidona y gran cantidad de medicamentos de muestrario médico.
📍 ENTRE RÍOS | DOS DETENIDOS POR VENTA ILEGAL DE FENTANILO
Detuvimos a dos personas que comercializaban fentanilo y otros psicofármacos de forma ilegal. pic.twitter.com/zsdCeXOTPq
— Luis Alejandro ROLLE (@luisrolleok) March 23, 2025
El operativo fue dado a conocer este domingo por el jefe de la Policía Federal Argentina, Luis Rolle, quien desde su cuenta de X mostró un video de lo secuestrado. “La lucha contra el narcotráfico y la venta ilegal de sustancias que ponen en riesgo la salud pública es nuestro compromiso”, sostuvo.
Fármaco letal en las calles
El fentanilo –conocido en el mercado ilegal como «Apache, China White o Heroína Blanca»– es un analgésico de uso médico, pero su consumo ilegal es altamente riesgoso: puede provocar depresión respiratoria, coma y muerte incluso en mínimas dosis.
Según la Asociación Toxicológica Argentina, su mezcla con otras drogas multiplica el peligro.
El Ministerio de Seguridad y de Salud de la Nación, en un informe elaborado con apoyo de la ONU, había alertado que su circulación ilegal en Argentina data de 2021. El documento destaca que la naloxona es el antídoto ante una sobredosis, pero su aplicación debe ser inmediata.
A su vez, el portal fiscales.gob.ar también emitió una alerta en la comunicación sobre este secuestro relacionado a la Guía de Buenas Prácticas en Materia de Drogas elaborada por la Red de Fiscales Antidrogas (RFAI) de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP). El documento señala que esa droga y el carfentanilo (100 veces más potente que el fentanilo), “reflejan el peligro para la salud pública que implica la difusión masiva e incontrolada de estas sustancias».
“Fácil es también imaginar las consecuencias cuando el fabricante local subestima o equivoca la dosis. Es la muerte segura para el consumidor, como sucedió en Argentina, en febrero de 2022”, señalaron sobre la guía que hace referencia al caso de la cocaína con carfentanilo que el 1º de febrero de se año se vendió en un búnker del barrio Puerta 8 del partido bonaerense de Tres de Febrero, y provocó la muerte de 24 personas y la internación de otros 80 consumidores.
Antecedentes preocupantes
Este caso replica lo ocurrido en diciembre pasado en el Hospital Paroissien de San Justo, ciudad cabecera del partido bonaerense de La Matanza, donde otro enfermero fue detenido por robar fentanilo.
Allí, el acusado recuperó la libertad rápidamente, pero en Entre Ríos los imputados permanecen presos por infracción a la Ley de Drogas, 23.737. La Fiscalía no descarta que haya más involucrados, incluyendo personal del hospital que pudo facilitar el desvío.
Mientras tanto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y el Colegio de Farmacéuticos analizarán los protocolos de control de medicamentos en la institución.
La Justicia investiga si los hermanos tenían conexiones con redes más grandes, mientras Salud refuerza controles en hospitales para evitar nuevos robos.