25/04/2025 19:51hs.
Es distinto. Porque no existe ninguna comparación entre un partido convencional y un superclásico. Y Giuliano Galoppo lo experimentará este domingo: será el primer derbi en River y a escala mayúscula para un centrocampista que pelea por un lugar entre los titulares.
Será distinto, sí. Aunque existe evidencia fotográfica de que Galoppo jugó al menos uno durante su única temporada en las Inferiores de Boca (integró la octava en 2015, luego quedó libre) esta vez será muy diferente. No sólo porque Juan Román Riquelme se mostró deseoso de tenerlo en distintos mercados y no lo consiguió: también porque el volante de 25 años viene de saltar su propia vara al ingresar en Quito.
Por eso todo será distinto para Galoppo. Un jugador diferente por su oferta táctica: lo corroboró al entrar crocante frente a Independiente del Valle. En el estadio Banco Guayaquil, Giuliano no sólo volvió a lucir la #36 de River tras dos lesiones musculares consecutivas (sufrió -y recayó- de una distensión en el sartorio de la pierna izquierda) sino que convirtió el descuento. Un gol que contribuyó a que el optimismo brotara como maná.
Al capturar el rebote del tiro de Manu Lanzini para poner el transitorio 2-1, el centrocampista concretó en la red todo aquello que ya había insinuado en sus otros 455 minutos con la camiseta de River: que es un volante con olfato para merodear el area. Y gatillar si hace falta. Como en el amistoso frente a México (marcó un golazo) o en la mismísima Libertadores.
Los motivos por los que Galoppo cuaja bien en la idea
Si Gallardo evalúa poner a Galoppo para ocupar la plaza de un errático Santiago Simón es precisamente porque entiende que Giu le puede garantizar algo que SS no ofrece: facilidad para entender los momentos y las jugadas y llegar bien posicionado a zona de chute.
Con un complemento en la marca en relación con la otra variante que el Muñeco tiene en estudio: un Maximiliano Meza que está a disposición tras recibir el alta luego de una tendinitis.
Por lo pronto, las métricas marcan que Galoppo es capaz de lastimar: en sus ocho partidos en 2025, el volante no sólo se anotó 11 tiros -tres de ellos al arco- sino que trazó cinco pases que derivaron en un remate inmediato al arco. Promediando uno cada 100’ en cancha. En términos futboleros: siempre te genera al menos una chance clara.
Por eso Gallardo no sólo lo eligió entre otras opciones al momento de reforzar al River 2025 (llegó cedido desde San Pablo hasta diciembre y con una opción de compra de u$s 3,2M por el 50% de su ficha).
Y no sólo eso: además lo paró como titular en siete de sus ocho presentaciones. Un indicio de la consideración que le tiene a este futbolista diferente. Que está en la víspera de tener la chance de demostrar en cancha el valor agregado que le puede dar a un equipo en el que desea encajar para brillar.
El festejo de Galoppo en Quito (EFE).
Dos altas que festejó el Muñeco y la mala noticia del viernes
Marcelo Gallardo pudo sonreir pues ayer recuperó dos piezas importantes para su rompecabezas: tal como se esperaba, Maxi Meza y Miguel Ángel Borja aprobaron el exigente examen final de este viernes por la mañana, recibieron el alta médica y están a disposición.
Con Enzo Pérez fresco (no viajó a Quito) y Kevin Castaño ya afianzado como su rueda de auxilio, ahora Meza es uno de los principales candidatos a ocupar el lugar restante en la mitad de la cancha junto a Galoppo.
Borja y Colidio, killers del año en River. Foto: Prensa River
En el caso de Borja, la molestia en la inserción del aductor con el pubis cedió luego de una semana de trabajos específicos y de kinesiología. Así, el colombiano iría al banco de los suplentes.
En tanto, quien no jugará el clásico es Gonzalo Martínez: sin estar OK de su distensión en el sóleo, se quedó afuera del partido contra Boca.