La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) dispuso a partir de este lunes el cierre por 72 horas de la fábrica «para garantizar la seguridad del personal y resguardar y preservar los bienes» luego de una protesta realizada el pasado viernes en el interior del establecimiento.
Por «la caída de la clase media» por primera vez se abre el Paicor en el colegio Alejandro Carbó
Comunicado de FAdeA
«A raíz de los acontecimientos ocurridos el día viernes, y con el objetivo de garantizar la seguridad del personal, así como resguardar y preservar los bienes y sistemas de armas de la Empresa y de nuestros clientes, se ha dispuesto la interrupción temporal de las actividades por un plazo de 72 horas», expresa el comunicado de la compañía.
Y luego aclara que «esta medida significa una dispensa del débito laboral y no afectará los haberes del personal«.
«En paralelo, se continúan realizando de manera intensiva las gestiones necesarias para normalizar el pago de haberes y superar la situación actual«, concluye el documento.
Crisis en Georgalos: el futuro de Mantecol, Toddy y Palitos de la Selva, en juego por falta de fondos
Conflicto salarial
Marcelo Bertorello, delegado del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA), uno de los tres gremios con representación en esa compañía contó que «el viernes después de movilizarnos por dentro de FadeA, Julio Manco, nuestro presidente logró destrabar 500 mil pesos fijos para cada uno de nosotros«.
«Nos encontramos anoche con el comunicado de la empresa que cierra por 72 horas aduciendo algún problema sindical que puede haber entre los compañeros adentro de la fábrica. No estamos de acuerdo con lo que reza ese comunicado», agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.
Unidad Turística de Embalse: ¿desmantelada y en situación de abandono?
Además aseguró que el miércoles cobraron un 30 por ciento del salario y que el viernes 500 mil pesos fijos. «Eso fue un esfuerzo de Julio Manco, el presidente, lo voy a reconocer. Es una plata que entró del proyecto Embraer para materiales y el presidente decidió darle a la gente«, añadió el gremialista.
Al ser consultado sobre si los trabajadores temían despidos, Bertorello respondió: «Totalmente. Las cosas viste como empiezan, como con Télam, otros ejemplos que tenemos…».
Esta mañana los empleados de FAdeA se manifestaron frente a los portones de la sede de la empresa.