La joven de 16 años fue hallada en Santo Tomé y quedó bajo resguardo de la Secretaría de Niñez. La investigación ya no está en manos del MPA. Su familia vincula la desaparición al bullying y las redes sociales.
Apareció Melany Oriana Chambi, la adolescente de 16 años que era intensamente buscada desde el viernes pasado en el barrio Santa Rosa de Lima. La última vez que había sido vista fue por las cámaras de seguridad en la zona de Corrientes y Mosconi, en el oeste de la ciudad de Santa Fe. Al momento de su desaparición, la joven había salido de su casa sin celular ni documentación.
La noticia de su aparición fue confirmada en la mañana del miércoles por su madre, María López, donde agradeció a quienes ayudaron en la búsqueda. “La van a resguardar por el tema en donde estuvo y todo eso”, indicó, y agregó que se están realizando pericias para determinar qué ocurrió durante su ausencia.
Desde el primer momento, la desaparición generó preocupación. Su familia había denunciado el caso ante las autoridades y sospechaba una posible vinculación con el uso de redes sociales. En los días previos, Melany había mantenido conversaciones con su madre sobre los riesgos de Instagram y otras plataformas.
Además, la adolescente venía atravesando una difícil situación de acoso escolar. “Pasaba mucho bullying en la escuela. Mucho hostigamiento, acoso, presión. El año pasado la tuve que cambiar porque la habían patoteado en horario de gimnasia”, contó su madre.
Según confirmaron fuentes judiciales, Melany fue hallada en Santo Tomé. El operativo se llevó a cabo en el marco de la causa tramitada por la Fiscalía de Homicidios, a cargo del Dr. Estanislao Giavedoni, que encabezó las actuaciones junto al personal del Departamento Región I y equipos especializados en Trata de Personas.
Luego de su localización, fue examinada por un médico de turno en Medicina Legal de la URI y trasladada a sede policial. A las 21:45 fue entrevistada por personal del Servicio Local, quienes solicitaron la intervención de la Secretaría de Niñez. Finalmente, a la 1:40 de este miércoles, Melany fue trasladada a dicha dependencia para su resguardo y contención.
Desde ese momento, el caso ya no está bajo la órbita del Ministerio Público de la Acusación. La prioridad ahora es preservar a la joven y acompañarla en un proceso de recuperación.
SFA – LT10