viernes, 4 julio, 2025
InicioSociedadLa nueva audiencia del caso Ivana Garcilazo comenzó con un marco desgarrador

La nueva audiencia del caso Ivana Garcilazo comenzó con un marco desgarrador

Después de un año y nueve meses, este viernes empezó a cerrarse el círculo en torno a los presuntos autores del crimen de Ivana Garcilazo. En vísperas de la nueva audiencia imputativa, su familia renovó un pedido de justicia conmovedor dentro y fuera de la sala donde Damián Reifenstuel apareció por videoconferencia.

El Centro de Justicia Penal amaneció con decenas carteles clavados en la plaza ubicada frente al acceso principal. En cada uno podía verse la cara del tercer detenido con las esposas puestas y un mensaje para él: «El que las hace, las paga y te llegó la hora de pagar».

Parientes y amigos de la hincha de Rosario Central asesinada el 30 de septiembre de 2023 colocaron varios afiches de distintos colores sobre la baranda de la explanada que mira hacia calle Sarmiento. Entre ellos figuraba un reclamo para que «caigan todos los cómplices», en relación al largo tiempo que el sospechoso pasó prófugo hasta que lo atraparon en una pequeña localidad de Bolivia.

El desahogo de la familia de Ivana Garcilazo

La familia de la víctima dijo presente bien temprano para asistir a la audiencia imputativa por el homicidio cometido el 30 de septiembre de 2023. Según informó LT8, su ingreso se demoró porque no les permitían ingresar con las remeras que tienen la foto de Ivana. Finalmente, las autoridades cedieron, de modo que las hermanas y los padres pudieron acceder a la sala.

imputan a Damian Reinfestuel07.jpg

El docente de química se quedó en el penal del sur del Gran Rosario luego del viaje con custodia desde Buenos Aires.

Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital

Cuando tomaron asiento se encontraron con el rostro de Reifenstuel en el monitor con el que se realizan las videoconferencias.

El tercer detenido fue extraditado esta semana e ingresó a la cárcel de Piñero como preso de alto perfil, de modo que no se autorizó el traslado desde la Unidad Penitenciaria 11 para estar cara a cara ante los fiscales, la querella y el juez Fernando Sosa.

>> Leer más: Cómo fue el crimen de Ivana Garcilazo: más de un año esperando justicia

Antes de ingresar, Silvina Garcilazo ratificó su reclamo de justicia y la mezcla de sentimientos que atraviesa a sus seres queridos en la audiencia. «Se remueven las emociones. Tenemos que escuchar como le reventaron la cabeza a Ivana. Eso duele mucho, pero seguimos más fuertes que nunca«, comentó.

imputan a Damian Reinfestuel.jpg

La cara del profesor de química se multiplicó sobre el césped frente al Centro de Justicia Penal.

Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital

En términos procesales, la hermana de la víctima consideró que la imputación es poco más que un «trámite» y sigue convencida de la responsabilidad de Reifenstuel y los demás imputados. En este sentido, añadió: «Creo que ya está todo dicho, sobre todo con Damián, que estuvo prófugo un año y nueve meses». Al mismo tiempo, planteó que el nivel de culpabilidad de los tres sospechosos no es igual.

¿Quién mató a Ivana Garcilazo?

De acuerdo a la teoría del Ministerio Público de la Acusación (MPA), tres hinchas de Newell’s atacaron a Ivana Garcilazo a pocas cuadras del estadio Marcelo Bielsa. La motociclista volvía de la cancha de Central tras el clásico rosarino y circulaba junto a su novio, que iba en otro vehículo. Cuando cruzaron Montevideo por calle Ovidio Lagos, la mujer de 32 años recibió un piedrazo fatal en la cabeza y murió antes de que pudieran auxiliarla.

En los días siguientes, la Fiscalía identificó a los sospechosos mediante testimonios, fotos y videos. El primer detenido fue Ariel Cabrera (43), un profesor de educación física imputado a mediados de octubre de 2023. Días más tarde, también se entregó Juan José «Tuerca» Massón (41).

imputan a Damian Reinfestuel05.jpg

La familia Garcilazo se puso remeras con la cara de Ivana.

Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital

La búsqueda se extendió hasta febrero pasado hasta dar con Reifenstuel. En este caso, el gobierno de Santa Fe pagó una recompensa de 10 millones de pesos a cambio de la información con la que Interpol ubicó al docente de química en Samaipata, una localidad ubicada unos 120 kilómetros al oeste de Santa Cruz de la Sierra.

Previamente, Silvina Garcilazo viajó a Bolivia para tratar de rastrear al prófugo, considerando que los investigadores ya sabían que se había ido del país. Pasado un año y medio desde aquel periplo que le costó mucho dinero y tiempo, este viernes llegó el día que tanto esperaba su familia para que se esclarezca el caso.

Más Noticias

A cuánto cotizó el dólar este viernes 4 de julio

Dólar mayoristaVenta$1240,00EuroCompra$1420,00Venta$1495,00El dólar bitcoin, también llamado dólar cripto o...

El TAS anuló la suspensión de dos años a Gabigol

04/07/2025 13:49hs.El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anuló la...