Tras el apagón registrado el domingo por la noche en Rosario, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) destacó el trabajo de los operarios para reponer el servicio y reveló que la interrupción se produjo por una falla en la Estación Transformadora Centro. El episodio provocó que, por una variación brusca de tensión, salieran de servicio otras tres estaciones.
El corte de luz se produjo minutos antes de las 20, fue repuesto en una hora y afectó a cuatro estaciones transformadoras. Desde la EPE señalaron que se originó por una falla mecánica en un interruptor de alta tensión, ubicado en la Estación Transformadora Centro de Rosario.
«Al tener un funcionamiento irregular, la estación ubicada en Dorrego entre Cochabamba y Pasco, ocasionó la sobrecarga y posterior falla de otras tres estaciones. La empresa destacó la rápida reposición del servicio que contó con la participación de 20 operarios de seis áreas técnicas.
Este domingo por la noche un gran corte de luz afectó a distintas zonas de Rosario. Según trascendió, fueron varios los barrios que sufrieron un importante apagón alrededor de las ocho de la noche. Además de la falta de luz en los hogares, el alumbrado público también se vio afectado.
apagon
El corto afecta a una gran parte de Rosario.
Foto: Gustavo de los Rios / La Capital
La investigación de la EPE
La EPE reveló que luego de una investigación realizada por su personal «se llegó a la conclusión de que un interruptor de alta tensión, ubicado en la Estación Transformadora Centro de la ciudad, se encontraba funcionando de manera fallida«, ya que «quedó con uno o dos polos cerrados y eso generó una disparidad energética dentro de la estación en cuestión».
>> Leer más: Corte de luz en Rosario: la EPE asegura que el servicio «está repuesto»
Fue así que esta falla provocó un acople eléctrico desequilibrado que tuvo efecto en la estación e hizo que fallaran las estaciones transformadoras Sarmiento, Sur y San Martín.
«El veloz accionar de los operarios de la EPE, que demandó la intervención de las áreas de mantenimiento de Estaciones Transformadoras, Alta Tensión, Centro de Control Operativo, Guardia Técnica Operativa Mantenimiento, jefes y agentes de explotación, posibilitó la realimentación desde otras estaciones transformadoras, mientras se realizaron los trabajos de reparación del interruptor y pudo volverse a poner en funcionamiento una a una las estaciones afectadas en un tiempo de una hora», destacaron desde la empresa distribuidora del servicio en Santa Fe.
Desde la EPE aclararon que se siguen investigando las causas de este acoplamiento desequilibrado entre las barras de la estación Rosario Centro y que provocó la actuación de los cables de 132 kV por su etapa de máxima corriente de tierra. Personal de mantenimiento revisó el resto de las instalaciones de la estación en cuestión y no encontró otras anormalidades.
Inoportuno corte de la EPE
El corte de luz no pudo ser más inoportuno. En pleno festejos por el Día del Amigo un porcentaje altísimo de la ciudad se quedó sin luz. Asimismo, en un horario de mucho movimiento y previo al reinicio de las clases, fueron varios los que quedaron sin electricidad en lugares incómodos: muchos usuarios compartieron en sus redes sociales cómo fue el corte dentro del supermercado o encerador en los ascensores.