La circulación por la autopista Rosario-Santa Fe se modificó este miércoles por una importante restricción vinculada a la construcción del tercer carril en el extremo sur. A primera hora se dispuso el cierre del paso de camiones desde avenida Circunvalación en la mano que va hacia la capital provincial.
Fuentes oficiales anunciaron dos desvíos obligatorios desde las 6 de la mañana en la región. De esta manera, se limita el tránsito pesado alrededor de la ciudad para avanzar con la remodelación iniciada en enero. El operativo no afecta a quienes manejan automóviles, colectivos y otros vehículos livianos.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) confirmó que los camioneros deben tomar la autopista a la altura del acceso sur a San Lorenzo para dirigirse hacia el norte. Por otra parte, la empresa encargada de la obra ya puso manos a la obra para colocar un portón metálico sobre la mano contraria, un sector que se cierra totalmente desde este jueves a la altura de Granadero Baigorria e Ibarlucea.
¿Cuáles son los desvíos de la autopista Rosario-Santa Fe?
En lo que respecta al tránsito pesado, los conductores tendrán que salir por la ruta nacional A012 si se acercan a la ciudad por la autopista Rosario-Buenos Aires. El mismo desvío se implementó a la altura de Roldán en la autopista a Córdoba.
Embed – https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/RedSegVial/status/1950361933028200493&partner=&hide_thread=false
Por el avance de la obra del 3er carril de la Autopista Rosario – Santa Fe, informamos:
Al corte habitual ya implementado se suma, desde este miércoles 30 de julio a las 6 hs, una nueva medida para el transporte de carga que circula en sentido hacia Santa Fe.
— Agencia Provincial de Seguridad Vial (@RedSegVial) July 30, 2025
Las autoridades recomendaron que los choferes utilicen el segundo anillo vial de la región para llegar hasta el acceso sur de San Lorenzo y continuar el viaje hacia el norte. Esto permitirá descomprimir la zona donde se realizan las obras que se pusieron en marcha a principios de año.
>> Leer más: Tercer carril en la autopista Rosario-Santa Fe: cómo avanza el proyecto
La APSV enfatizó que la circulación liviana en la mano ascendente se mantiene habilitada sin restricciones. Es decir, automóviles, colectivos y otros vehículos de porte similar pueden ingresar a la autopista Rosario-Santa Fe desde Circunvalación o desde la ruta provincial 34-S sin inconvenientes.
El gobierno santafesino remarcó la importancia de respetar las indicaciones del personal que realiza el operativo de tránsito vinculado a las obras, así como la señalización transitoria en los accesos. De acuerdo al plan de trabajo, la mano hacia el sur estará cerrada al menos durante un mes en el enlace con Ibarlucea y Granadero Baigorria.
Un tercer carril para la autopista
La ampliación del corredor que une Rosario con la capital provincial comenzó en enero. La empresa Pose S. A. se hizo cargo de un proyecto con un presupuesto de más de 41 mil millones de pesos. Pasado más de medio de año de trabajo, la obra sobre el tramo de 16 kilómetros podría estar terminada entre marzo y abril.
Las autoridades del gobierno de Santa Fe remarcaron que la construcción del tercer carril es clave para garantizar la seguridad vial, optimizar la conectividad y dar respuesta al crecimiento de la circulación en el extremo sur de la autopista. Según fuentes oficiales, más de 38.000 vehículos recorren este sector cada día. La iniciativa forma parte de un plan de modernización de corredores estratégicos para el desarrollo productivo y mejorar las condiciones logísticas.