jueves, 21 agosto, 2025
InicioPolíticaGuillermo Francos: "Yo no pongo las manos en el fuego por ningún...

Guillermo Francos: «Yo no pongo las manos en el fuego por ningún funcionario»

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó esta mañana la salida del cargo del director de la Agencia Nacional para a Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, pero advirtió que la existencia o no de un pedido de coimas en ese organismo “la tiene que resolver la Justicia”, aunque subrayó: “Yo no pongo las manos en el fuego por ningún funcionario”.

“La salida de Spagnuolo está confirmada por una decisión que el Presidente (Javier Milei) que tomó ayer”, dijo Francos, al tiempo que pidió que no le pregunten sobre la inocencia de funcionarios como la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, o su asesor, Eduardo “Lule” Menem, porque “son temas que debe investigar la Justicia”, insistió.

Desvincularon al titular de la Agencia de Discapacidad, Diego Spagnuolo, tras la difusión de audios donde se habla de coimas

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Al arribar cerca de las 9.30 al Hotel Alvear para exponer en el encuentro denominado “Council of the Americas”, el funcionario dialogó brevemente con los periodistas que lo aguardaban en al ingreso al lugar.

Francos expresó ante una pregunta que “el pedido de coimas lo tiene que resolver la Justicia” y puntualizó: “El juez que está llevando adelante la investigación lo citará al señor Spagnuolo para ver si ratifica los dichos que han aparecido en unos audios que, la verdad, no sé de donde salen”.

Consultado sobre la autenticidad de los audios que tomaron estado público en los medios de comunicación, el jefe de Gabinete explicó: “Yo no les puedo dar veracidad o no, es algo que tiene que investigar la Justicia”, y enfatizó: “Yo no pongo las manos en el fuego por ningún funcionario”.

Ante una nueva consulta sobre si cree en la inocencia de los funcionarios mencionados en los audios, Francos pidió: “No me pregunten por supuestos sobre Karina Milei o Lule Menem son temas que tiene que investigar la Justicia”.

El Gobierno también echó a Daniel María Garbellini

El Gobierno hizo oficial mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial el despido de Diego Orlando Spagnuolo en el cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad y de Daniel María Garbellini, Director Nacional de Acceso a los Servicios de Salud, aunque utiiliza un eufemismo para referirse a la censantía de los dos funcionarios: «Que por razones de público conocimiento y a fin de que el PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN efectúe las investigaciones que resulten necesarias, corresponde, en esta instancia, limitar las designaciones del doctor Diego Orlando SPAGNUOLO y del doctor Daniel María GARBELLINI en los cargos referidos».

En los audios que se difundieron, Spagnuolo describe como operadores vinculados a la droguería Suizo Argentina —empresa con fuerte presencia en el norte del país y con nexos con Martín Menempedían dinero a prestadores para facilitar contratos con el Estado.

Los audios de Diego Spagnuolo, el titular de la ANDIS que habría reconocido que el Gobierno pide coimas a los laboratorios

“Van a pedirle guita a los prestadores”, se escucha en una de las frases, en las que además menciona a funcionarios cercanos a Eduardo “Lule” Menem y a Karina Milei. En otra parte, el funcionario asegura: “A mí me están defalcando la agencia… lo hacen atrás, a mis espaldas. Yo no tengo nada que ver”.

En otro pasaje, Spagnuolo afirma haber advertido al propio presidente: “Yo fui y le dije ‘Javier, yo estoy denunciando todo el choreo y abajo tengo gente que va a pedir guita. ¿Qué hago?’”.

De acuerdo con lo que se escucha en los audios, el mecanismo habría funcionado a través de la droguería Suizo Argentina, que definía precios y condiciones en los convenios con el Estado. “La Suizo llama a los proveedores y les dice: ‘Escuchame, no llames más al 5, vas a tener que poner el 8. Lo traés a la Suizo y nosotros lo subimos a Presidencia’”, describe uno de los registros.

Esto no es una operatoria improvisada. Lule me quiso meter una mina en una dirección nacional lo frizé. Después me quiso meter al de Recursos Humanos y lo frizé. Al final me metió el más importante de todos a través Karina. Uno que vino para chorear»,

Más Noticias