Una mujer de 35 años fue condenada a 7 años de cárcel por participar en el crimen de un adolescente. Según la acusación, el crimen se produjo a principios de 2020 en la zona oeste, en el marco de una disputa entre dos familias. Por el hecho, el tirador fue condenado a 20 años. Ahora, la mujer que llegó con el atacante en un auto reconoció su responsabilidad en el hecho y fue sentenciada.
La tarde del 1 de enero de 2020, un auto con cuatro ocupantes pasó al menos tres veces por el pasaje Racedo al 4400. Esto ocurrió entre las 16 y las 18 horas en un Ford Ecosport. Volvieron cerca de las 22 en otro vehículo y se pararon frente a la casa de la víctima.
En la puerta estaba Kevin Osvaldo García, de 17 años, con un familiar 9 años mayor. Según la fiscalía, en el interior del auto estaba Yamila Arias junto a Brian Ricardo Arias. Este último sacó un arma calibre 9 milímetros por la ventanilla del auto y disparó contra las víctimas.
Kevin García murió horas después en el Heca, mientras que Alan G. fue herido en el muslo izquierdo. Lo trasladaron al Hospital Carrasco, donde recibió atención médica.
Bronca
Según los investigadores, el crimen del adolescente quedó enmarcado en una bronca que se fue gestando entre ambas familias. Si bien no está claro el inicio de la disputa, esta fue escalando.
Algunos vecinos contaron que hacía unos meses que se venían peleando, lo que incluyó algunas balaceras. En una de ellas hirieron a un integrante de los Arias, lo que generó el «vuelto» que terminó con el crimen de Kevin.
Tras este hecho, destrozaron y prendieron fuego una casa de una mujer que, teóricamente, era la abuela de los agresores. En esta seguidilla incluyeron la balacera a una mujer que iba en moto el 2 de enero en barrio Tríangulo. El crimen de José Arias ocurrió el 6 de marzo de 2020 de una manera similar: pasaron en un vehículo, un agresor se bajó y le disparó.
Dos personas fueron identificadas por el crimen: Yamila Silvia Arias y Brian Arias. En noviembre de 2024, el joven aceptó una condena a 20 años de prisión por el asesinato.
En la misma casa
Un año más tarde, en la misma casa, mataron a otro hermano de García, identificado como Ronald. Ronald estaba con un amigo cuando un grupo de personas, al grito de «policía», les disparó. Ronald murió a poco de llegar al hospital y su amigo resultó herido.
Por este caso, fueron enjuiciados Alejandro Sebastián Romero y Alexis Maldonado a mediados de año. Ambos fueron condenados a prisión perpetua.
Abreviado
El viernes pasado, la fiscalía a cargo de Patricio Saldutti presentó un acuerdo abreviado consentido por Yamila Silvia Arias. La mujer aceptó una condena a 7 años de prisión por los delitos de tentativa y homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en carácter de partícipe secundario.
El juez Gonzalo Fernández Bussy consideró admisible el acuerdo presentado por las partes y resolvió homologar el procedimiento abreviado y dictó la condena. La pena acordada se unificó con una sanción anterior de dos años y ocho meses de prisión condicional por una tentativa de robo, por lo que deberá purgar un total de 8 años de cárcel.