La presencia de Javier Milei en el acto de cierre de campaña de La Libertad Avanza en Moreno quedó envuelta en un clima de fuerte tensión política y de seguridad. El Gobierno bonaerense difundió un informe en el que advirtió sobre riesgos para la integridad del Presidente, lo que desató un cruce abierto con la Casa Rosada.
El ministro de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso, lanzó una frase que encendió la polémica: «No puedo garantizar que no haya agresiones». Desde el Ejecutivo nacional respondieron con dureza y acusaron directamente a Axel Kicillof de «promover un atentado contra el Presidente». Patricia Bullrich y el jefe de campaña libertario, Sebastián Pareja, denunciaron públicamente la existencia de una «zona liberada».
Cruces entre Provincia y Casa Rosada por el operativo para el acto de Javier Milei
Pareja fue más allá en redes sociales y disparó contra el gobernador: «El pichón de Stalin, Kicillof renuncia públicamente a brindarnos seguridad a todos los bonaerenses con una convocatoria abierta a dejar zona liberada para ¿provocar un atentado a la máxima investidura de la República?«. Además, convocó a la militancia: «Llamamos a toda la ciudadanía de bien a estar en estado de alerta». Cerró su mensaje con tono combativo: «Más que nunca kirchnerismo… Nunca más!».
La ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich también subió el tono. «El inútil de Kicillof y su Ministro incumplen sus obligaciones legales al estigmatizar a los vecinos de Villa Trujui y manipular la seguridad para frenar un acto presidencial», publicó Bullrich. Y añadió: «Esa conducta, extorsiva y mafiosa, convierte a la Provincia en un árbitro político en lugar de garantizar derechos y libertades».
Su advertencia final fue aún más grave: «Cuando actúan con parcialidad y usan la seguridad con fines partidarios, ponen en riesgo la seguridad del Presidente, de los bonaerenses y la imparcialidad en la custodia de las urnas, poniendo en crisis la propia democracia que deben cuidar el próximo domingo».
Fuerte operativo de seguridad en el predio donde se realizará el acto de Javier Milei
El telón de fondo de esta disputa es el acto programado en el Club Villa Ángela, en el barrio Trujui de Moreno, previsto para congregar a unas 10.000 personas. La tensión aumentó luego del episodio en Lomas de Zamora la semana pasada, cuando la caravana presidencial fue atacada. En ese marco, Alonso advirtió que «no están dadas las condiciones» para garantizar la seguridad en la concentración libertaria.
El propio Milei intervino en la polémica y acusó al kirchnerismo de buscar sabotear su gestión: «El kirchnerismo y sus aliados están aplicando lo que se llama la estrategia de (Hernán) Cortés, que es la de quemar las naves: es a todo o nada», dijo en una entrevista con Louis Sarkozy en Casa Rosada. Allí señaló: «Eso implica desde tratar de destruir el programa económico desde el Congreso, hacer manifestaciones violentas en la calle o intentar matarme o, si fuera el caso, inventarme cualquier tipo de aberración, inventar mentiras para tratar de desprestigiarme».
El informe elevado por la Provincia a la Casa Militar describe varias falencias en el predio elegido: «El espacio no cuenta con la infraestructura mínima requerida para un evento masivo de estas características«, asegura el documento, en el que se señala que el terreno está parcialmente anegado, el perímetro es apenas un alambrado precario y existe un único acceso, lo que complica la evacuación y el control de eventuales grupos hostiles.
En resumen: el cierre de campaña de Milei en Moreno se desarrolla bajo un clima de máxima tensión política y de seguridad. El gobierno nacional acusa al de Axel Kicillof de «liberar la zona» y poner en riesgo al Presidente, mientras la Provincia advierte que el lugar elegido carece de condiciones mínimas para garantizar la integridad de la comitiva y de los asistentes. El acto, previsto para esta tarde, se convirtió así en un nuevo capítulo de confrontación abierta entre la Casa Rosada y la gobernación bonaerense.
El mensaje de un dirigente kirchnerista contra Javier Milei
Un dirigente kirchnerista del partido de Moreno, Machi Cabrera, lanzó una dura amenaza contra el presidente Javier Milei en la previa del acto de cierre de campaña de La Libertad Avanza que se realizará este miércoles en ese distrito. La advertencia hizo referencia a posibles agresiones más graves que las ocurridas en la caravana presidencial en Lomas de Zamora.
En una entrevista con Desalambrar TV, el referente del Frente Argentino Revolucionario (FAR) fue categórico al hablar sobre la visita presidencial: «Pero mejor que no venga a Moreno porque acá en Moreno… No va a ser una piedra eh, no va a ser una botella. Mejor que no venga», sentenció Cabrera.
Las amenazas se conocieron pocas horas después de que el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, enviara una nota a la Casa Militar en la que advirtió sobre los «riesgos» del evento. En el documento aseguró: «No puedo garantizar que no haya agresiones en el lugar elegido».
En la misma entrevista, Cabrera también calificó al jefe de Estado como «esta basura que tenemos de Presidente» y afirmó que «a este gobierno hay que voltearlo antes de fin de año».
El cierre de campaña de La Libertad Avanza, que contará con la presencia de Javier Milei y de su hermana Karina Milei, está programado para este miércoles a las 19 en el Club Atlético Villa Ángela de Moreno. El evento se desarrollará en un clima de máxima tensión por las advertencias de violencia.