miércoles, 10 septiembre, 2025
InicioSociedadMilei repone el Ministerio del Interior en cabeza del ex peronista tucumano...

Milei repone el Ministerio del Interior en cabeza del ex peronista tucumano devenido libertario Lisandro Catalán

Es amigo del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y ex funcionario de Scioli en Buenos Aires. Su ascenso es parte de la movida oficial para recuperar el diálogo con los gobernadores que mandaron votar toda iniciativa libertaria y quedaron resentidos. Reducción de daños tras el armado de listas para octubre que comandaron Karina y Lule Menem

Tras la resonante derrota electoral en provincia de Buenos Aires, el Gobierno nacional anunció la vuelta del Ministerio del Interior, que la propia gestión había degradado a Secretaría el 4 de junio de 2024. Es el área encargada de la relación de la gestión federal. Al frente de la misma quedó el tucumano Lisandro Catalán.

En la misma línea, y con la mira en los mandatarios provinciales otrora acompañantes de todo lo que el presidente Javier Milei enviaba al Congreso y ahora constructores de la tercera vía Provincias Unidas, se confirmó la creación de la llamada mesa federal. Otra instancia que buscará recomponer relaciones con los gobernadores.

Milei encabezó en la mañana de este miércoles otra reunión, con el flamante ministro. Lo acompañaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el titular de Economía, Luis «Toto» Caputo.

Catalán, hasta su designación en el repuesto Ministerio. se desempeñaba como vicejefe de Gabinete del Interior. Su relación con Francos es de vieja data. Conoció al ahora jefe de Gabinete de niño por intermedio de su padre, Juan José Catalán, ex ministro de Cultura y Educación del genocida Jorge Rafael Videla.

A través de su cuenta de X, Francos expresó: “Siguiendo las instrucciones del Presidente, con el objetivo de retomar el diálogo con los gobernadores afines, hemos constituido la Mesa Federal junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y el flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán”.

Con Francos, con Scioli y con Milei

Catalán comenzó en 2006 a colaborar en la campaña a gobernador de Buenos Aires del entonces vicepresidente Daniel Scioli. Fue por invitación de Francos. Con el exmotonauta triunfante, Francos y Catalán trabajaron en el Banco Provincia.

Entre 2007 y 2015, Catalán pasó por varias empresas del Grupo Provincia. En particular, estuvo en “Provincia Microempresas”, una línea de crédito para pequeñas empresas fundada por Francos.​

En 2012, Catalán ingresó al think tank Fundación Acordar, creado por Scioli, Allí coordinó los equipos técnicos para acompañar la candidatura presidencial de Scioli en 2015. Un hito: en ese ámbito coincidió con Francos y con Milei.

Recomponer las amistades provinciales

“En esta nueva etapa en que consideramos imprescindible implementar las reformas estructurales en las que hemos trabajado, estamos dispuestos a profundizar los vínculos con las provincias que comparten el espíritu de cambio”. Eso publicó Francos en X.

El presidente compartió el mensaje en su cuenta con la leyenda: “Mesa federal confirmada”.

Por lo que se sabe, el Gobierno intenta recuperar el diálogo con los mandatarios provinciales “afines” que astilló el armado de listas para las legislativas de octubre de la mano de Karina Milei y Eduardo «Lule» Menem.

En esa tarea de reducción de daños y regreso a la negociación detonada, Francos tendrá la asistencia del otra vez Ministerio del Interior que, el 4 de junio de 2024, se redujo a Secretaría con la expulsión del entonces jefe de Gabinete Nicolás Posse.

El nuevo viejo equipo

Luego del encuentro en el despacho presidencial, este miércoles Catalán se reincorporó a las reuniones de Gabinete. Fue la tercera de la semana, un vértigo despertado por la derrota bonaerense.

Ese núcleo incluye, además de Francos, a los ministros Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Mariano Cuneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano), Luis Petri (Defensa), Mario Lugones (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad) y Caputo.

También, a prueba de balas, está Karina Milei, hermana, sostén emocional del presidente y secretaria general de la Presidencia. Y María Ibarzabal Murphy, de Legal y Técnica. Completan el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el empoderado asesor todoterreno sin firma Santiago Caputo.

Más Noticias