viernes, 19 diciembre, 2025
InicioPolíticaImportantes movilizaciones en las principales ciudades de Río Negro

Importantes movilizaciones en las principales ciudades de Río Negro

El primer turno fue en Viedma. Mientras Weretilneck conseguía en la Legislatura el apoyo de toda la oposición —incluido el peronismo— para aprobar un Presupuesto 2026 de ajuste, en las calles se realizaba una concentración de unas 600 personas convocada por las tres centrales sindicales. Participaron sindicatos de la CGT y las CTA, junto a ASSPUR, sectores estudiantiles, jubilados, ambientalistas. Las conducciones leyeron un documento único que denunció la reforma laboral, aunque sin mencionar el paro nacional.

Ese reclamo emergió luego con fuerza cuando se abrió el micrófono a referentes sindicales y de lucha, como las y los trabajadores de la cultura quienes fueron las primeras en plantear la necesidad de una huelga general, algo que fuera retomado luego en los discursos por FATPREN y ATE. La exigencia de paro también lo impulsaron sectores ambientalistas contra Mekorot, activistas del comité en solidaridad con Palestina, jubilados y la izquierda. Por su parte, ASSPUR volvió a denunciar los ataques del gobierno provincial a la salud pública, enmarcados en el Presupuesto 2026 ya votado. La concentración no se transformó en movilización y las centrales evitaron afectar la sesión legislativa donde, a espaldas de la protesta, todos los bloques aprobaron el ajuste. Entre el activismo quedó planteada la necesidad de seguir organizándose para fortalecer la exigencia de un paro nacional y un plan de lucha.

En la ciudad de Roca-Fiske Menuko la concentración fue convocada para las 18 horas y estuvo encabezada por la multisectorial local. Reunió a las CTA y a los sindicatos ATE, UOCRA, ASSPUR, ADUNC y petroquímicos, entre otros, además de importantes delegaciones estudiantiles universitarias. Se destacó la columna de docentes de la nueva conducción provincial de UnTER, con varias seccionales. Cintia Saucedo, miembro de la nueva directiva recuperada y referente de la 9 de Abril planteo: «es un orgullo como parte de la directiva provincial que hayamos estado marchando en Fiske junto a centenares de docentes del alto valle y tantos trabajadores, estudiantes y jubilados. Será fundamental lograr lo que le estamos exigiendo a las centrales sindicales, un plan de lucha acorde con paro nacional. La reforma se tira en las calles».

En la manifestación también fueron parte el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, cuya comisión directiva resolvió por mayoría rechazar la reforma laboral y movilizar. Desde Clave Roja se propuso, además, exigir a las centrales sindicales un paro y plan de lucha para el día en que se vote la reforma, posición que fue rechazada por las agrupaciones ligadas al peronismo, como El Colectivo y Malvinas Argentinas. Sin embargo, esas consignas se hicieron oír en los cantos y se expresaron con fuerza en los carteles que destacaron en la columna que recorrió las calles de la ciudad. A propósito de esto, Agustín Donnadieu, consejero superior y referente de la agrupación decía: «es claro que a una reforma esclavista no la vamos a parar solo con marchas, ahora más que nunca tenemos que seguir impulsando coordinadoras de todos los sectores en lucha para fortalecer desde abajo la exigencia de huelga y plan de lucha para cuando traten este proyecto. Esa unidad entre obreros, jubilados y estudiantes es una fuerza social poderosísima que hay que seguir desarrollando».

En Bariloche la jornada comenzó con la convocatoria a una Asamblea abierta impulsada por UnTER, un espacio democrático y de resolución entre distintos sectores que contrasta con el hermetismo de la «inter-sindical» que componen los principales dirigentes regionales de las centrales sindicales. Esta instancia votó la exigencia de paro y una nueva convocatoria para darle continuidad. Horas más tarde se desarrolló una importante movilización de más de 2000 pesonas marchando por el centro de la ciudad culminando en el Centro Cívico, donde se leyó un documento único de las centrales sin habilitarse el micrófono a los distintos sectores en lucha.

Esto último no impidió que durante la marcha se exprese con fuerza el reclamo de paro nacional y plan de lucha, impulsado por militantes de izquierda, sectores independientes y organizaciones sociales, junto a consignas en solidaridad con jubilados y personas con discapacidad. La columna sindical más importante fue, como en gran parte de la provincia, la de la docencia provincial de UnTER, integrada por la conducción local, la agrupación 9 de Abril impulsada por el PTS y muchas trabajadoras y trabajadores de la educación independientes.

En Cipolletti participaron de la convocatoria docentes de UnTER, delegaciones de ASSPUR, la FUC, UTEP, además de jubilados, SITRAJUR, Patria Grande y el PTS junto a Pan y Rosas y En Clave ROJA.

Más Noticias