lunes, 22 diciembre, 2025
InicioSociedadGuías de montaña hablaron sobre lo sucedido con el chef Petersen

Guías de montaña hablaron sobre lo sucedido con el chef Petersen

«Christian tuvo un cambio de actitud que motivó…».

/

La Asociación de Guías de Montaña (AAGM) aclaró que el chef Christian Petersen no experimentó problemas de salud durante el tramo del recorrido que completó, aunque sí mencionaron que tuvo un cambio de actitud, motivo por el que los acompañantes del grupo convocaron a Gendarmería Nacional.

Vale recordar que el chef permanece internado en el Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes producto de una falla multiorgánica durante una excursión de ascenso al volcán Lanín, de acuerdo al único comunicado que emitió el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén.

Sin embargo, luego de esa comunicación oficial, no hubo nuevos partes médicos para conocer su evolución médica. Autoridades del organismo neuquino atribuyeron la falta de información a un pedido especial de la familia.

El incidente que derivó en la internación de Petersen ocurrió el viernes 12 de diciembre durante una expedición al volcán Lanín, en la Patagonia argentina.

El chef formaba parte de un grupo de excursionistas cuando el guía de la expedición notó un cambio de actitud en Petersen, y decidió suspender el ascenso y regresar a la base.

La AAGM emitió un parte en el que explicó que Petersen completó un tramo de la travesía sin dificultad, aunque antes de iniciar el fallido ascenso solicitó algunos requerimientos especiales, como realizar el recorrido en silencio.

El comunicado textual de la Asociación de Guías de Montaña

«Cristian Petersen participaba de una actividad de ascenso al volcán. Durante el chequeo previo de equipo manifestó algunos requerimientos particulares, como la necesidad de caminar en silencio, motivo por el cual se decidió que realizara la actividad de manera individual, siempre con un guía cercano y bajo supervisión.

Al llegar al refugio, compartió con el grupo, disfrutó del lugar y se mostró contento por haber alcanzado ese punto. Luego de la charla técnica correspondiente al segundo día de actividad, y de común acuerdo, se resolvió que permaneciera en el refugio.

Cerca de las 00:00 hs se observó un cambio en su comportamiento, lo cual resultó molesto para el descanso del grupo. Tras dialogar con él de manera normal y sin inconvenientes, se decidió que descendiera. Descansó aproximadamente dos horas, siempre acompañado por un miembro del equipo.

Alrededor de las 4 hs se inició el descenso y se dio aviso a Parques Nacionales sobre la situación. Aproximadamente dos horas después, Cristian tuvo una actitud prepotente hacia uno de los integrantes del equipo, motivo por el cual se solicitó la intervención de Gendarmería.

Cristian descendió en buenas condiciones generales, sin presentar ningún problema físico, arritmia ni cuadro compatible con ACV, tal como erróneamente se ha informado en algunos medios de comunicación».

Fuente: EL ONCE

Comentarios

encuesta

¿Te preocupa la circulación de la supergripe H3N2?

Ver Resultados

Más Noticias