sábado, 10 enero, 2026
InicioSociedadEn 69 allanamientos por narcomenudeo y violencia detectaron a tres menores inducidos...

En 69 allanamientos por narcomenudeo y violencia detectaron a tres menores inducidos a la venta de droga para saldar deudas familiares

Los procedimientos fueron pedidos por seis fiscales. Los ejecutó personal de la Policía de Investigaciones y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Los menores en riesgo, dos de ellos mellizas de seis años, y el otro un pequeño de 10, fueron detectados en domicilios de los barrios Plata y Las Flores

La Policía de Santa Fe realizó entre este jueves y viernes nada menos que 69 allanamientos en Rosario y ciudades vecinas por pedido de seis fiscales que investigan tramas de narcomenudeo y hechos de violencia relacionados. En los procedimientos se detectó que tres menores, dos de los cuales son mellizas de 6 años y el otro un chico de 10, eran inducidos a participar de la venta de drogas para saldar deudas familiares.

Los operativos fueron consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo por el Equipo de trabajo de Microtráfico de la Fiscalía General, a cargo de los fiscales Franco Carbone, Brenda Debiasi y César Pierantoni. Y de las pesquisas por hechos de homicidio, tentativa de homicidio, abuso de armas y amenazas que realizó la Unidad Fiscal Especial de Violencias Altamente Lesivas de la Fiscalía Regional 2, con los fiscales Marisol Fabbro, Paula Barros y Franco Tassini.

La ejecución de los allanamientos estuvo a cargo de personal de la Policía de Investigaciones y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Esta última, una fuerza de seguridad federal.

Entre los procedimientos realizados en Rosario, 6 corresponden a una investigación de la fiscal Fabbro por amenazas y abuso de armas ocurridos el 3 y 4 de diciembre de 2025 en Valle Hermoso al 1900. Como resultado de los mismos, los agentes secuestraron material relevante para la causa y detuvieron a dos personas.

En otros 8 allanamientos ordenados por la fiscal Barros, en Alvear y Villa Gobernador Gálvez, se secuestró dinero en efectivo, celulares, material balístico, una bicicleta, una motocicleta y un arma de fuego. La investigación corresponde a un hecho de abuso de armas perpetrado el 5 de enero en Villa Gobernador Gálvez. Como resultado, quedaron detenidas cuatro personas.

El fiscal Tassini ordenó 14 allanamientos. Todos ellos se realizaron en simultáneo en la mañana de este viernes y a consecuencia de un hecho de tentativa de homicidio en el que resultó víctima una menor de 7 años. Además, por el homicidio del 31 de diciembre. Ese día asesinaron a Valentino «Pirañita» Ramírez, de 16 años, en Biedma y Esmeralda, en barrio Tablada. El caso ya tiene a dos entregadores presos, uno de los cuales tiene 18 años. En el reciente procedimiento, de– y ahora los pesquisas libraron la captura del apuntado como matador.. Estos procedimientos también incluyen causas por hechos de extorsión en Villa Gobernador Gálvez.

Por su parte, la unidad de Microtráfico de la Fiscalía General libró procedimientos en zona de barrio Plata, Vía Honda y Las Flores donde se secuestraron elementos de corte y estiramiento de estupefacientes, balanzas digitales, y material estupefaciente fraccionado.

Menores en una trama peligrosa

En dos domicilios de barrio Plata y Las Flores, se detectó la presencia de niños en extrema condición de vulnerabilidad. En principio, utilizados para la venta de droga al menudeo y coercionados por la existencia de deudas familiares que saldar. A causa del riesgo para la integridad de los pequeños, se notificó a la Secretaría Provincial de Niñez.

Se trata de dos pequeñas, mellizas, de solo 6 años, halladas en calle Las Flores al 3500, en barrio Plata, en la zona sudoeste. Es un domicilio que ya había sido allanado y que también fue blanco de ataques a tiros.

El fiscal Carbone indicó que esos niños «crecen en espacios utilizados para la compraventa de estupefacientes y delitos conexos». Y agregó que «su familia se dedica a esta actividad y los utilizan como pasamanos». Y agregó: «Una de las prioridades de persecución penal que tenemos en la Unidad de Microtráfico es cuando el narco se vale de menores de edad para cometer los hechos».

En otro domicilio de barrio Las Flores encontraron a un chico de 10 años en similares condiciones de riesgo.

Además, en estos últimos allanamientos se secuestraron diversos celulares enviados a peritar, armas de fuego, motocicletas, dispositivos electrónicos varios y vehículos. Y se identificaron puntos de ventas sobre los cuales se solicitaron ceses de estados antijurídicos para su inactivación.

Más Noticias