domingo, 11 enero, 2026
InicioSociedadOcho de cada diez argentinos sienten que su salario pierde frente a...

Ocho de cada diez argentinos sienten que su salario pierde frente a la inflación

Un estudio privado reveló que el 77,6 % de la población percibe que sus ingresos quedaron por detrás de la suba de precios. Además, el 64 % se identifica como clase media baja o baja y casi el 40 % no puede tomarse vacaciones por falta de recursos.

Un estudio privado reveló que el 77,6 % de la población percibe que sus ingresos quedaron por detrás de la suba de precios. Además, el 64 % se identifica como clase media baja o baja y casi el 40 % no puede tomarse vacaciones por falta de recursos.

La percepción de pérdida del poder adquisitivo se consolida entre los argentinos. Casi ocho de cada diez personas consideran que sus salarios no lograron acompañar la inflación registrada en los últimos meses, en un contexto marcado por la incertidumbre económica y el ajuste de los gastos cotidianos.

Los datos surgen del Monitor de Opinión Pública (MOP) elaborado por Zentrix Consultora, que expone con claridad el impacto del proceso inflacionario en la vida diaria. Según el relevamiento, el 77,6 % de los encuestados afirma que su salario perdió frente a la inflación, una situación que se refleja directamente en la autopercepción social: el 64 % se reconoce hoy como parte de la clase media baja o baja.

El informe también muestra una diferencia entre la evaluación de la economía personal y la visión sobre el país. Mientras el 55,3 % considera que la situación económica nacional es menos favorable que su propia experiencia individual, persiste una fuerte desconfianza en los indicadores oficiales. En ese sentido, el 59,7 % aseguró que no se siente reflejado en el índice de precios difundido por el Indec, en medio de los debates sobre la metodología de medición.

A partir de enero de 2026, el organismo estadístico implementará un nuevo sistema para calcular el índice de precios al consumidor (IPC), con cambios en la canasta de bienes y servicios y en las categorías utilizadas. La actualización buscará reflejar hábitos de consumo más actuales y se aplicará a los datos de enero —que se darán a conocer en febrero—, mientras que la inflación de diciembre de 2025 se medirá con el método vigente.

El impacto del deterioro del ingreso también se evidenció en los hábitos de consumo durante las fiestas de fin de año. Casi la mitad de los encuestados, el 48,5 %, anticipó que gastaría menos que el año anterior, optando por reducir cantidades o sustituir productos; una señal clara de ajuste en los hogares.

La situación se agrava al analizar el acceso al descanso. El 39,3 % de las personas manifestó no contar con recursos suficientes para tomarse vacaciones durante el verano. Entre quienes sí planean hacerlo, predominan estadías cortas o destinos cercanos, adaptados a las posibilidades económicas.

«El cierre del año encuentra a una porción creciente de la población ajustando consumos, postergando gastos y enfrentando mayores dificultades para llegar a fin de mes, en un clima generalizado de incertidumbre económica», concluye el informe de Zentrix.

En la misma línea, un relevamiento de Bumeran indicó que el 46 % de los trabajadores en Argentina no se tomó vacaciones, principalmente por falta de dinero. Ante este escenario, muchos empleados priorizan otras formas de compensación: el 29 % prefiere una reducción de la jornada laboral y el 22 % distintos beneficios, entre los que se destacan un salario más competitivo, el trabajo remoto y la flexibilidad horaria.

Fuente:  INFOBAE

Más Noticias

Abel Pintos brilló en la tercera noche de Jesús María

El artista bonaerense mantiene un vínculo inquebrantable con el público....

Abel Pintos brilló en la tercera noche de Jesús María

El artista bonaerense mantiene un vínculo inquebrantable con el público....