«Pudimos resolver un traslado de órganos imprevisto para un caso que, sin exagerar, era de vida o muerte», dijo Cecilia Andrada, directora del Cudaio, Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. El hecho, que permitió el trasplante a un paciente en riesgo, se produjo la semana pasada y permitió que una persona de otra provincia recibiera a tiempo un hígado y un riñón.
La funcionaria destacó «la intervención coordinada de autoridades y personal del Aeropuerto Islas Malvinas con Aerolíneas Argentinas y la PSA, que demoraron la salida de un vuelo comercial que estaba en horario con el fin de resolver un traslado de órganos imprevisto».
De ese modo se combinaron esfuerzos logísticos con el Cudaio para garantizar que un hígado y un riñón ablacionados en Santa Fe llegaran a tiempo para implantarse en un paciente, salvándole la vida.
“En las tres instituciones nos encontramos no sólo con un elevado nivel de profesionalismo y responsabilidad, sino también con una capacidad admirable de resolución y trabajo en equipo y, lo más notorio, un profundo compromiso humano al comprender la particularidad crítica del operativo”, señaló Andrada.
107 trasplante.jpg
Una emergencia nacional
El operativo de urgencia, de donación y traslado de órganos, culminó en un trasplante hepatorrenal para un receptor que estaba en situación de emergencia nacional, con peligro concreto de vida.
El bloque de hígado y riñón fue ablacionado en el Hospital José María Cullen, en la ciudad capital de Santa Fe, y debía ser transportado desde allí a la provincia de destino. Pero circunstancias climáticas impidieron el funcionamiento del vuelo sanitario convenido para el traslado, por lo que se debió activar la alternativa del aeropuerto rosarino «Islas Malvinas». El vehículo llevó los órganos por vía terrestre desde Santa Fe hasta Fisherton (oeste de Rosario), desde donde prosiguieron viaje en forma segura en vuelo regular de Aerolíneas Argentinas.
Tras su llegada a la ciudad de destino, el conjunto de hígado y riñón fue implantado en un centro especializado, en medio de una amplia movilización signada por la urgencia, a un paciente de la lista de espera de Incucai.
>>Leer Más: Realizaron el primer trasplante de médula ósea pediátrico en un centro privado de Rosario
Operativo de película
La tarea operativa de Cudaio, la guardia operativa y choferes «entregaron su mayor esfuerzo para asegurar una ablación delicada y posteriormente que la conservadora con los órganos llegue rápido y seguro a manos de la tripulación del vuelo de Aerolíneas», comentó la médica .
«Nuestra mayor satisfacción y el orgullo del deber cumplido es cuando nos llega la confirmación de que los órganos, que sintetizan tanto sacrificio y solidaridad, fueron implantados exitosamente en pacientes que llevan un tiempo sufriendo durante su espera”.
Andrada resaltó el rol protagónico que tiene la coordinación logística en cada uno de los procesos de donación: “donación y trasplante no se reduce a la actuación médica dentro de los quirófanos; son procesos integrales en los que el compromiso y el profesionalismo de cada eslabón que interviene es crucial. Por eso se merecen una mención muy especial el personal del SIES (107), que depende de la Secretaría de Logística Integrada y Articulación de Redes del Ministerio de Salud, la Policía provincial, el personal de los aeropuertos, choferes y pilotos”.