Javier Milei declaró un patrimonio de 206 millones de pesos en 2024. La cifra representa un incremento del 64% respecto al año anterior debido a la revaluación de su departamento y sus autos, puesto que el Presidente no adquirió el año pasado nuevos bienes ni tuvo movimientos financieros. Sin embargo, curiosamente, Milei perdió plata ya que su crecimiento patrimonial fue menor a la inflación. al compararla con la inflación que, en el 2024, fue del 117%. En las declaraciones juradas los inmuebles se declaran a valor fiscal lo que provoca una distorsión hacia la baja a la hora de calcular el patrimonio real. Esto también se ve reflejado en la conversión a dólares del total informado. En este caso, 194.383 dólares, al tipo de cambio oficial del 31 de diciembre del 2024, que rondaba los $1060.
La información llama la atención por el contraste entre la cifra y la carrera profesional del Presidente. Milei trabajó durante más de dos décadas en sectores con altos ingresos: pasó por el Banco Central, HSBC, Máxima AFJP, el estudio Broda y Corporación América. Además, fue docente, economista mediático y conferencista. En varias entrevistas señaló que cobraba entre 10 mil y 25 mil dólares por charla. También reconoció que invirtió 50 mil dólares en la clonación de su perro Conan en 2018. Su exposición pública en los medios y sus vínculos con grandes empresas sugieren ingresos elevados sostenidos en el tiempo.
Cómo se enriqueció
En 2022, por ejemplo, hay registros mediáticos de dos conferencias: una en Neuquén y otra en Asunción del Paraguay. Los ingresos por esos eventos no registran ni una huella en su declaración jurada. A diciembre del 2021, Milei declara una suma fija en dólares: 20 mil. Este monto no se modificó en en el 2022, pese a que hubo charlas publicitadas. Al 31 de diciembre de 2023 registró un ingreso extraordinario de 65 mil dólares, lo que sumó 85 mil dólares. Este dinero lo obtuvo en el año de mayor exposición a nivel nacional e internacional y también coincidió con la campaña electoral. En materia de otros bienes, Milei declara un departamento de 100 metros cuadrados en la zona del shopping Abasto, un furgón Mercedes Benz sprinter modelo 2015 que acondicionó para trasladar sus perros clonados y un auto Peugeot RCZ.
Frente a su recorrido profesional, el patrimonio declarado parece bajo. Existen tres posibles explicaciones. La primera es que Milei efectivamente mantuvo una vida austera y no acumuló activos. La segunda es que parte de sus ingresos fueron consumidos sin dejar rastros en su patrimonio actual. La tercera, más compleja, es que no todo lo que ingresó fue declarado.
Cuánto declara Karina
Su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, también declara un patrimonio bajo: 10.755 dólares, según el tipo de cambio a diciembre del 2024. Tuvo un aumento del 221%, que fue superior a la inflación, que se explica en parte por la revaluación de su departamento de 150 m2 en Vicente López y por el bajo piso salarial que arrastraba desde 2023, cuando ingresó al Estado. Hasta ese entonces la hermana del Presidente había registrado actividades laborales en las que, por lo general, no se emiten facturas como la pastelería o la terapia holística.
Milei ha afirmado que los impuestos son una forma de expoliación y ha calificado a quienes los evaden como «personas valientes». En diferentes entrevistas reivindicó prácticas opacas, como la fuga de capitales, o ilegales, como el contrabando, presentándolas como reacciones legítimas frente al accionar del Estado. También señaló que quienes logran evitar el sistema tributario muestran talento. Desde el punto de vista institucional, esta postura genera un problema. Un Presidente que celebra la evasión debilita la autoridad del Estado en materia tributaria. El problema no es sólo cuánto tiene Milei, sino cómo lo explica.