Un ciudadano de Bahía Blanca denunció que utilizaron sin su consentimiento su identidad para armar la lista de concejales del distrito para las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires del 7 de septiembre. A raíz de su denuncia penal, la lista de la fuerza «Construyendo Porvenir» fue dada de baja por la Junta Electoral.
“Me enteré porque un amigo me mandó un WhatsApp felicitándome por la candidatura, pensé que era una broma. Pensé que era un chiste pero me hizo ruido, así que lo llamé y me dijo que salí en el diario La Nueva como primer concejal de ese partido”, comentó Milton Percy Hardcastle, el damnificado, a la prensa local.
Hardcastle no era único damnificado. Al detenerse en cada nombre de la lista encontró que también su esposa figuraba como candidata a consejera escolar suplente sin su consentimiento.
El hombre dijo que no está afiliado al partido Construyendo Porvenir y que fue fiscal en Bahía Blanca de Cambiemos y de La Libertad Avanza. «El sistema es muy infantil, directamente hay una desprotección a todo ciudadano», remarcó.
En consecuencia, Hardcastle realizó una denuncia penal por el robo de su identidad, tras lo cual, la Junta Electoral bonaerense dio de baja las candidaturas falsas de los bahienses.
Según el diario La Nueva, el apoderado del partido Construyendo Porvenir es Leopoldo «Polo» Miglioranza, un exconcejal kirchnerista de la ciudad de Luján, en el otro extremo de la provincia de Buenos Aires.
«No sabía que existía esa agrupación. No estoy afiliado a ningún partido político ni firmé nada para ser candidato», sostuvo Milton.
Al revisar la lista, Hardcastle descubrió que su esposa, Laura Fabiana Soberón, aparece como candidata a consejera escolar suplente. La mujer se desempeña como responsable de Habilitaciones en el Municipio de Bahía Blanca.
«Creo que este caso es muy grave y merece un rápido accionar de la Justicia ya que hay un robo de identidad, falsificación de documentos y defraudación al Estado, que le da dinero a los partidos políticos para que impriman boletas, hagan propaganda», amplió el damnificado en su descargo.
Además, sostuvo: «A mí no me hicieron ningún ‘cuento del tío’, no bajé ninguna aplicación, no llené ningún cuestionario, no respondí ninguna encuesta. Realmente no entiendo por qué me pusieron a mí».
El apuntado como armador de la nómina de Construyendo Porvenir para competir el 7 de septiembre es el «Polo» Miglioranza, quien va como candidato a diputado de su propio partido en la Octava Sección electoral.
Además, es propietario de una cooperativa de trabajo dedicada a realizar mantenimiento de espacios verdes.
BPO/SMB