sábado, 20 diciembre, 2025
InicioSociedadPolémica en el Concejo villagalvense: libertaria se arrepintió de bancar mesa contra...

Polémica en el Concejo villagalvense: libertaria se arrepintió de bancar mesa contra el hambre

En una sesión marcada por la tensión y el desconcierto, el Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez dio luz verde a la creación de la Mesa Permanente de Diálogo Social y Económico contra el Hambre. Sin embargo, el foco de la jornada no estuvo solo en la relevancia de la ordenanza, sino en la actitud de la concejal Pamela Moro, quien protagonizó un hecho inédito: votó a favor del proyecto, solicitó un breve receso y, al retomar la sesión, cambió su postura para votar en contra, según publicó el periódico VGG Noticias

El proyecto (Expte. N° 9.059/25) surge como respuesta a la crítica situación social que atraviesa la ciudad, agravada por el recorte de partidas presupuestarias nacionales y una inflación que ha licuado los salarios. Según los fundamentos del dictamen, el 91% de los hogares de la ciudad se encuentra endeudado y los comedores comunitarios están desbordados, recibiendo ahora a jubilados y familias de clase media-baja que antes no asistían, reportó el sitio mencionado.

La nueva ordenanza tiene como puntos centrales la creación de la mesa, o sea un espacio institucional compuesto por representantes del Ejecutivo, el Concejo, movimientos sociales, ONGs e instituciones religiosas.

Además crea un registro de comedores, o sea un padrón oficial para relevar la ubicación, responsables y necesidades de cada merendero, buscando transparencia y eficiencia en la entrega de ayuda.

La mesa tendrá la función de auditar el destino del «Fondo de Emergencia Alimentaria» y supervisar que la asistencia llegue efectivamente a quienes la necesitan, con lo cual los fondos tienen un control prefijado.

Y se explicó que la norma establece que cualquier convenio entre el municipio y los comedores debe garantizar que la entrega de alimentos sea totalmente gratuita para los beneficiarios.

La ordenanza subraya datos alarmantes de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, que muestra niveles crecientes de anemia y baja talla en niños de sectores vulnerables. Y espera contar con un diagnóstico real de cuántos merenderos funcionan sin asistencia (se estima que es más del 50%), según este portal web.

Pamela Moro se dio vuelta

El dato político que sacudió el recinto fue la volatilidad del voto de la concejal Moro. Tras haber dado su apoyo inicial al dictamen de las comisiones de Gobierno y Educación, la legisladora cambió de opinión tras un cuarto intermedio, publicó VGG Noticias.

Este movimiento generó suspicacias entre los presentes, ya que el proyecto busca justamente auditar y transparentar la asistencia alimentaria, tras denuncias de que el Ejecutivo Municipal no ha respondido los pedidos de informe sobre el uso de los fondos recaudados a través del DREI para tal fin, añadió el medio villagalvense.

Más Noticias